Capturaron a uno de los responsables de los cadáveres ‘embolsados’ en Bogotá: torturó y asesinó a la víctima en su casa de Bosa

El hombre fue enviado a la cárcel luego de que las autoridades realizaran el allanamiento y captura en su vivienda

Guardar
El presunto responsable del homicidio habría contratado a unos recicladores para desaparecer el cuerpo de la víctima - crédito Fiscalía
El presunto responsable del homicidio habría contratado a unos recicladores para desaparecer el cuerpo de la víctima - crédito Fiscalía

El rastro de la sangre de la víctima permitió rastrear al asesino hasta su propia vivienda. Las autoridades avanzaron en el esclarecimiento del homicidio de una persona que fue abandonada en vía pública en Bogotá y que hizo parte de los aterradores crímenes de los cuerpos embolsados.

El caso se registró en el barrio Holanda, de la localidad de Bosa. En la mañana del 30 de julio, los habitantes alertaron a las autoridades por el hallazgo de un cuerpo que había sido abandonado en plena vía pública.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

El cadáver se encontraba envuelto en bolsas plásticas de basura de color negro y había sido dejado al interior de una carreta de reciclaje. A partir de la evidencia de la escena del crimen, las autoridades lograron determinar el camino que habría tomado la víctima desde el lugar en que fue asesinada hasta donde fue abandonada.

Así iniciaron las indagaciones para esclarecer el crimen y dar con los responsables. Los investigadores analizaron las cámaras de seguridad para seguir la pista a la persona que condujo la carreta. Con testimonios, labores de policía judicial y otras pesquisas lograron establecer la vivienda de la que fue retirado el cuerpo.

Al interior de la vivienda fue encontrado un hombre que fue enviado a la cárcel como presunto responsable de torturar y asesinar a una persona que fue abandonada en una carreta de reciclaje.

Con esa información, las autoridades lograron ubicar la vivienda donde presuntamente se perpetró el homicidio en la carrera 87 B Bis # 56C - 05, muy cerca del lugar en el que fue abandonado el cuerpo, por lo que solicitaron la orden de allanamiento y control al inmueble.

El operativo se realizó el 13 de septiembre, en hora de la madrugada, con un equipo conformado por agentes del CTI y del Gaula Militar que rodearon la vivienda para evitar que cualquier persona intentara escapar.

Dentro del predio se encontraba un hombre de mediana edad que fue capturado como el presunto responsable de torturar a la víctima y asesinarla. Al parecer, este sujeto habría contactado a los acarreadores para que se llevaran el cuerpo y les habría pagado por tirarlo lejos de su casa.

Las autoridades establecieron que el responsable del crimen le habría pagado a una persona para que trasladara el cuerpo de la víctima y lo abandonara en vía pública.

Dentro de la vivienda también se realizaron pruebas técnicas para recabar nuevas pruebas. Los investigadores del CTI aplicaron Bluestar en varios lugares de la vivienda, el reactivo que permite revelar manchas de sangre limpiadas en superficies, con lo que se logró evidenciar que en varios objetos había dejado su rastro alguien herido.

Las autoridades evalúan si la sangre corresponde a la víctima embolsada, así como reconstruir los momentos de los tratos crueles a los que habría sido sometida antes del homicidio, al interior de esa casa.

El hombre capturado fue presentado como presunto responsable ante un juez de control de garantías y la Fiscalía le imputó el delito de homicidio agravado. Con las pruebas que fueron presentadas en su contra, se le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario mientras avanza el juicio.

Con bluestar las autoridades hallaron rastros de sangre en la vivienda de un capturado como presunto responsable de un homicidio - crédito Fiscalía
Con bluestar las autoridades hallaron rastros de sangre en la vivienda de un capturado como presunto responsable de un homicidio - crédito Fiscalía

“El 23 de septiembre se realizó una diligencia de allanamiento y registro con fines de captura y hallazgo y obtención de elementos materiales probatorios en la vivienda donde se presume habrían asesinado y torturado a la víctima. Integrantes del CTI realizaron pruebas técnicas para análisis de fluidos que dieron como resultado que en la vivienda había rastros de sangre, al parecer, de la víctima”, señaló la directora seccional de fiscalías de Bogotá, Leonor Merchán Lopera.

Capturado presunto responsable de un cuerpo embolsado en Bosa - crédito Fiscalía
Capturado presunto responsable de un cuerpo embolsado en Bosa - crédito Fiscalía

Para el momento en que fue hallado el cuerpo de la investigación en Bosa, en la capital ya se contaban otros siete casos sobre los que las autoridades avanzan en las investigaciones. Estos están relacionados tanto con bandas del microtráfico, como otras rencillas entre delincuentes. La Fiscalía avanza en las investigaciones en contra de estas organizaciones y dará a conocer un balance de esclarecimiento al respecto en los próximos días.

Guardar