Cayó estrepitosamente el nivel de confianza comercial en Colombia. Según cifras del Índice de Confianza Comercial, ICC, de Fedesarrollo, hubo una disminución de 9,3 puntos porcentuales, respecto a julio 2023, cuando se ubicaba en 21,7%.
“La menor confianza de los comerciantes respecto al mes anterior obedeció principalmente a la disminución de las expectativas sobre la situación económica para el próximo semestre, rubro que disminuyó en 17,1 pps. Además, la percepción sobre la situación económica actual de la empresa disminuyó 4,1 pps. Igualmente, afectó negativamente el aumento de 6,7 pps en el nivel de existencias. ”, se puede leer en el informe
El indicador resulta ser el segundo más bajo en lo corrido de 2023, seguido de abril, cuando la cifra apenas llegó a 11,1%. En comparación con agosto de 2022, cuando fue de 26,9%, hubo una disminución de 14,5 puntos porcentuales.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News
Según el documento, el Índice de Confianza Comercial se construye con los siguientes componentes: “Percepción de la situación económica actual de la empresa o negocio, el nivel de existencias y las expectativas sobre la situación económica para el próximo semestre”.
Repunte en la confianza industrial
El análisis también reveló el repunte en el Índice de Confianza Industrial con 3,7%, mostrando una mejoría respecto a julio de 2023, cuando se ubicó en -0.2%. Sin embargo, la cifra no es alentadora frente al 7,1% de agosto de 2022.
“La variación mensual positiva en la confianza industrial en agosto se explica por un aumento de 6,6 pps en las expectativas de producción para el próximo trimestre”
Desde el análisis anual, según el documento de Fedesarrollo: “la disminución de la confianza industrial estuvo principalmente explicada por la reducción de 12,5 pps en el volumen actual de pedidos y el aumento en 5,7 pps en el nivel de existencias. Por su parte, las expectativas de producción para el próximo trimestre aumentaron 7,9 pps”.
Para dar con estas cifras, el ICCI engloba tres componentes clave: “Nivel de existencias, volumen actual de pedidos y expectativas de producción para los próximos tres meses”.
Percepción económica y sociopolítica para invertir
Desde el punto de vista del sector industrial, según cifras de Fedesarrollo, la favorabilidad de las condiciones económicas para invertir en agosto de 2023 mejoraron respecto a mayo del mismo año, ubicándose en -24,5% con una diferencia a favor de 3,4 pps.
El balance sobre la favorabilidad de las condiciones sociopolíticas para invertir aumentó en 6.5 pps, ubicándose en -48,4%, respecto a los -54.9% de mayo de 2023.
Capacidad instalada en la industria
En agosto, la industria utilizó el 76% de su capacidad instalada, que representa un aumento de 2,1 puntos porcentuales en comparación con mayo de 2023, cuando se obtuvo 73,9%. No obstante, disminuyó 1,6%, en comparación al mismo periodo de 2022, con 77,6%.
También se observó una mejora en la percepción del ritmo de actividad en la industria de la construcción y en la situación económica actual, en comparación con lo registrado en el primer trimestre de 2023:
“El indicador del ritmo de construcción se ubicó en 22,6%, evidenciando un aumento de 54,8 pps frente al trimestre anterior (-32,1%) y de 36,5 pps con relación al tercer trimestre de 2022 (-13,9%), cifra más alta en la última década”
Mientras que, en el subsector de edificaciones se mostró un aumento de 44,7 pps frente al primer trimestre de 2023, cuando registro -26,2%, frente al 18,5% del segundo trimestre del mismo año. Además, se presentó un aumento de “18,5 puntos porcentuales respecto al mismo período del año pasado (0,0%)”.