La agencia internacional Times Higher Education – THE publicó el listado de las mejores universidades en el mundo, dentro del cual analizó a 36 universidades colombianas y solo incluyó a 21 entre las mejores del mundo.
De acuerdo con el ranking THE 2024, la Universidad de Los Andes y la Universidad de la Costa se encuentran dentro del rango 801-1000 de las mejores en el mundo. Luego aparece la universidad Icesi, en el rango 1001-1200.
Más abajo, en el rango 1201-1500 hay cinco universidades del país: la Universidad del Rosario, la Universidad Nacional de Colombia, la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad de Antioquia y la Universidad de Cartagena.
El ranking destaca los avances de la educación superior del país como referente en el mundo. Para ello, considera cinco componentes dentro de su metodología: enseñanza, entorno de la investigación, calidad de la investigación, industria (transferencia de conocimiento) y perspectiva internacional.
Este año, para la 20.ª edición del ranking, la agencia ha actualizado su metodología fortaleciendo los componentes de investigación y transferencia del conocimiento. En total son 18 indicadores que hacen parte de la metodología y cuya evaluación comparativa determina las mejores universidades en el mundo. En total, el ranking evalúa a 1.904 universidades de 108 países.
En el ranking de las mejores universidades, en el rango 1501 en adelante, se encuentran las siguientes:
- Universidad Antonio Nariño.
- Universidad de Caldas.
- CES.
- EAFIT.
- Universidad del Bosque.
- Universidad Industrial de Santander (UIS).
- Universidad del Norte.
- Universidad Militar Nueva Granada.
- Universidad Pedagógica y Tecnológica.
- Universidad Pontificia Bolivariana (UPB).
- Universidad de la Sabana.
- Universidad Tecnológica de Pereira.
- Universidad del Valle.
Las mejores universidades del mundo
En los primeros lugares del ranking de Times Higher Education hay, principalmente, universidades de Estados Unidos y el Reino Unido. En los 10 primeros lugares se encuentran la Universidad de Oxford (Reino Unido); luego aparecen las universidades de Stanford, MIT (Massachusetts Institute of Technology) y Harvard (Estados Unidos); luego, la Universidad de Cambridge (Reino Unido); Princeton y California Institute of Technology (Estados Unidos); Imperial College London (Reino Unido) y la Universidad de Yale (Estados Unidos).
El top de las mejores 20 lo cierran las siguientes universidades:
- Yale University (Estados Unidos).
- ETH Zurich (Suiza).
- Tsinghua University (China).
- The University of Chicago (Estados Unidos).
- Peking University (China).
- Johns Hopkins University (Estados Unidos).
- University of Pennsylvania (Estados Unidos).
- Columbia University (Estados Unidos).
- University of California, Los Angeles (Estados Unidos).
- National University of Singapore (Singapur).
- Cornell University (Estados Unidos).
Las mejores universidades de Latinoamérica
Hay 197 universidades de 15 países de la región. Brasil es el país de mayor representación, con 56 universidades; le sigue Chile, con 28; en tercer lugar está Colombia, con 21, y en cuarto lugar, México, con 20.
En cuanto a Colombia, solo dos universidades aparecen dentro del top 10 de las mejores de la región, la Universidad de Los Andes y la Universidad de la Costa. Este es el orden de las mejores universidades de Latinoamérica:
- Universidad de São Paulo (Brasil) (201-250).
- Universidad de Campinas (Brasil).
- Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile).
- Universidade Estadual Paulista (UNESP) (Brasil).
- Universidade Federal do Río de Janeiro (Brasil).
- Universidade Federal do Río Grande do Sul (Brasil).
- Instituto de Tecnología de Monterrey (México).
- Universidad de Los Andes (Colombia).
- Universidad de Chile (Chile).
- Universidad de la Costa (Colombia).
Phil Baty, director de conocimientos de Times Higher Education, le comentó al diario El Tiempo: “En general, vemos una mejora constante de las universidades en América Latina, y algunos países tienen un rendimiento mucho mejor que el año pasado, como es el caso de Colombia”.
Y agregó: “Sin embargo, debo señalar que la mayoría de las universidades del resto del mundo han mejorado a un ritmo mayor que sus homólogas latinoamericanas, lo que hace que sea mucho más difícil para las instituciones de educación superior de la región mantenerse en la clasificación”.