Justicia por mano propia: vio que estaban robando, le disparó y asesinó al ladrón y luego escapó

Dos delincuentes pretendían hurtar una bicicleta en el occidente de Bogotá cuando fueron sorprendidos con la inesperada reacción del hombre, que luego huyó del lugar

Guardar
El incidente ocurrió en la localidad de Engativá el lunes 26 de septiembre - créditos Colprensa.
El incidente ocurrió en la localidad de Engativá el lunes 26 de septiembre - créditos Colprensa.

El sonido de varios disparos interrumpió la tranquilidad del barrio La Serena, en la localidad de Engativá. Al parecer, un hombre impidió un hurto, pero lo hizo asesinando a uno de los delincuentes. Los hechos sucedieron durante la madrugada del lunes 25 de septiembre.

De acuerdo con las autoridades una persona que se movilizaba en su bicicleta fue abordado por dos sujetos que, con intimidaciones, le intentaron quitar el vehículo. Fue en esos momentos que un testigo del atraco habría desenfundado su arma de fuego y disparado en contra de los delincuentes, quienes también reaccionaron sacando sus revólveres e intercambiando disparos.

Tras la balacera uno de los asaltantes, un hombre de 25 años, perdió la vida al recibir un impacto en su abdomen. Respecto al informe de las autoridades se estableció que:

“El afectado del hurto manifiesta que cuando los hombres le hurtaron la bicicleta, otro ciudadano se percató de la situación y desenfundó un arma de fuego, donde se presenta un intercambio de disparos”.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Tras el intercambio de disparos el testigo huyó el lugar de los hechos por lo que las autoridades están analizando las cámaras de seguridad para hallar su paradero. De acuerdo con una fuente judicial de Infobae el hombre podría afrontar cargos por homicidio ya que no habría actuado en defensa propia ni tampoco bajo igualdad de armas.

En Colombia, cuando alguien causa la muerte de otra persona en un acto de autodefensa, este escenario se clasifica como homicidio bajo legítima defensa. Según lo estipulado en el Código Penal colombiano, la legítima defensa constituye una justificación para la exención de responsabilidad penal, siempre y cuando la persona actúe en defensa de sus derechos o los de terceros contra una agresión actual o inminente, y siempre que la respuesta sea proporcionada a la amenaza recibida.

En caso de que se cumplan todos los requisitos y condiciones para que se considere una legítima defensa plena, la ley establece que no se puede imponer ninguna pena a la persona que haya causado la muerte en defensa propia, ya que se considera una causa justificada y, por lo tanto, se actúa sin consecuencias legales, de acuerdo con la voluntad de la legislación que busca proteger a quienes son atacados de manera ilegítima.

No obstante, en situaciones en las que no se cumplan en su totalidad los requisitos de la legítima defensa, es posible que se aplique una reducción significativa de la pena o incluso que se imponga una condena de prisión inferior en comparación con la que se impondría en un caso de homicidio común.

En Bogotá un joven perdió el ojo por un gas lacrimógeno

Un lamentable hecho sucedió durante las manifestaciones del viernes 22 de septiembre en la zona de Patio Bonito donde un joven de aproximadamente 18 años de edad fue víctima de una grave lesión ocular al ser impactado con un gas lacrimógeno; la víctima se encuentra en el hospital de Kennedy pero los galenos confirmaron la consecuencia de un presunto proceso irregular por parte de las autoridades, la pérdida del ojo derecho.

La fuerte protesta que fue protagonizadas por bicitaxistas requirió la intervención de la fuerza pública pero según testimonios de defensores de derechos y testigos hubo procedimientos irregulares. Precisamente uno de los señalamientos indicaría que el joven que perdió el ojo fue herido con un gas lacrimógeno que no habría sido disparado parabólicamente como lo exige las normas de uso de ese tipo de armas, aunque esto no se ha confirmado por las autoridades ni los familiares de la victima.

Érika Prieto, defensora de derechos humanos del Congreso de los Pueblos indicó algunas de las irregularidades que habría apreciado durante la protesta del viernes.

“Se usaba las armas de la Policía de manera directa contra los manifestantes, además lanzaron gas lacrimógeno en una zona residencial, no respetaron defensores de derechos humanos en el terreno”.

Durante las manifestaciones que se han desarrollado en los últimos años se han reportado varios casos de manifestantes que han perdido un ojo como resultado de enfrentamientos con el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD). De acuerdo con el informe de la ONG Temblores y Amnistía Internacional durante las protestas del paro nacional del 2021 se registraron más de 100 víctimas de lesiones oculares por parte de agentes del Estado.

Guardar