Bogotá ya no sería la capital de Cundinamarca: Nancy Patricia Gutiérrez propone hacer cambios en el departamento

La aspirante cree que las dinámicas de Bogotá no corresponden al desarrollo del departamento, por lo que promoverá una recolección de firmas para modificar la Constitución

Guardar
Nancy Patricia Gutiérrez, candidata del Centro Democrático a la Gobernación de Cundinamarca - crédito campaña de Gutiérrez
Nancy Patricia Gutiérrez, candidata del Centro Democrático a la Gobernación de Cundinamarca - crédito campaña de Gutiérrez

La candidata a la Gobernación de Cundinamarca Nancy Patricia Gutiérrez reveló los planes que tendría para el departamento si llegase a quedar elegida en las próximas contiendas del 29 de octubre de 2023. Según comentó, la relación política que existe entre Bogotá y Cundinamarca no es suficientemente fuerte para que la ciudad sea la capital de Cundinamarca.

De hecho, la también exministra del Interior indicó que no es prudente que una ciudad en la que no se puede votar para elegir a su gobernador sea catalogada como capital, por lo que se propondrá escoger otro municipio como el principal centro de operaciones del departamento cundinamarqués.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Desde ya tiene previsto que si es elegida gobernadora, promoverá una recolección de firmas para radicar ante el Congreso de la República una reforma constitucional que establezca una nueva capital para Cundinamarca.

“Mi plan es recoger cerca de dos millones de firmas que se requieren para llevar una reforma constitucional ciudadana al Congreso, para que Bogotá no siga siendo la capital de Cundinamarca. Luego, hacer una selección técnica de criterios, para definir cuál se utilizaría para escogerle a Cundinamarca una nueva capital. Pero eso no lo podemos hacer a dedo. Entonces, se postularán las ciudades y los cundinamarqueses votarán en dónde quieren que esté la capital. Vamos a hacer una consulta popular para que eso pase, porque mi gobierno será participativo”, señaló la candidata en diálogo con El Tiempo.

Nancy Gutiérrez quiere recoger cerca de 2′000.000 de firmas para llevar una reforma constitucional ciudadana al Congreso - crédito suministrada
Nancy Gutiérrez quiere recoger cerca de 2′000.000 de firmas para llevar una reforma constitucional ciudadana al Congreso - crédito suministrada

Gutiérrez ya tendría en la mira varios municipios para que hagan parte del proceso de elección de una nueva capital para el departamento, a pesar de que su propuesta ya ha sido duramente controvertida en el Congreso. De hecho, el último intento ante la Cámara de representantes fue en septiembre de 2022, pero la corporación decidió hundir el proyecto de ley.

“De acuerdo con la Constitución, la capital es Bogotá, pero en la realidad, no debería ser así. Por ejemplo, Soacha es una ciudad con 1′000.000 de habitantes; Facatativá tiene casi 200.000; Chía, 150.000; Zipaquirá, 112.000 habitantes, y Girardot tiene más de 120.000″, señaló Gutiérrez.

Y es que la decisión de que Bogotá fuera excluida de las elecciones para Gobernación de Cundinamarca se dio por la gran concentración de población que tiene la ciudad, que no permitía a los municipios elegir a su representante. Sin embargo, esta exclusión atípica solo se daría en el caso de la capital del país, ya que ciudades como Medellín y Cali sí pueden participar de los comicios regionales.

“En Bogotá se votaba para elegir gobernador de Cundinamarca, y salían elegidos gobernadores que no conocían la provincia. Por eso se separó la jurisdicción electoral de Bogotá y la de Cundinamarca. Y así logramos llegar los de provincia a la política en Cundinamarca. Bogotá sigue siendo la capital de Cundinamarca, porque está en su corazón geográfico”, señaló.

En coherencia con la decisión de que Bogotá no participe de las elecciones del departamento, Nancy Gutiérrez ya tiene proyectado un plan para apartar a la capital del país de todo vínculo con Cundinamarca, siempre y cuando la población la avale como gobernadora.

“Bogotá seguirá en el corazón de Cundinamarca, pero vamos a tener identidad, vamos a tener un liderazgo nacional, vamos a tener decisiones propias sobre nuestro territorio, que es lo más importante. La ciudadanía pide autonomía y decisiones en materia ambiental, de servicios públicos y de vías y transporte” concluyó Gutiérrez.

Sin embargo, la iniciativa de la candidata tendría que atravesar un largo proceso en el Congreso de la República, con el peso negativo de las propuestas pasadas que no lograron desligar a Bogotá del departamento cundinamarqués.

Guardar