La Superintendencia de Sociedades (Supersociedades) dio más detalles sobre el caso del empresario Felipe Rocha Medina y a la sociedad Agropecuaria Achury Viejo y CIA S. en C., que por medio de una “pirámide ganadera” estafaron a personajes de alta élite de Bogotá.
La entidad informó que en ejercicio de las competencias administrativas referentes a la intervención por captación ilegal, de acuerdo con lo establecido en Decreto Ley 4334 de 2008, con Resolución 2023-01-664975 de 18 de agosto de 2023, ordenó al empresario y a la sociedad la suspensión inmediata de las actividades de captación no autorizada de dineros del público.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
En consecuencia, por medio de un auto del 23 de agosto de 2023 se decretó la intervención bajo la medida de posesión de los bienes, haberes y negocios y patrimonio del empresario y de dicha sociedad para devolver las sumas de dinero a los afectados.
“A través del mismo auto se impartieron órdenes de embargo y secuestro de todos los bienes, haberes y derechos susceptibles de ser embargados, por lo cual, para el cumplimiento de estas órdenes se ofició a las autoridades competentes, dentro de las cuales se encuentran las diferentes Oficinas de Instrumentos Públicos para que registraran las medidas de embargo sobre los bienes”, informó la Supersociedades.
Esta señaló que las fechas en que se practican las medidas de embargo y secuestro de bienes no son públicas, precisamente para cumplir con el propósito de las mismas, así, el auto que fija las fechas para hacer esas diligencias no se ha notificado.
La misma dejó claro que una vez agotada la etapa de reclamaciones de los afectados, la interventora profirió la primera decisión de 25 de septiembre de 2023, en la cual reconoce 65 solicitudes en tiempo y dos extemporáneas.
“Las solicitudes en tiempo ascienden a un valor de $20.934.095.232 y las reclamaciones extemporáneas suman un valor de $395.322.850. En todo caso, esta decisión puede ser recurrida ante la misma interventora”, indicó la entidad.
Dentro del proceso de intervención judicial, se adelantan las medidas pertinentes para la incorporación de los bienes al proceso, los cuales se destinarán, principalmente, a la devolución de los dineros entregados por los afectados.
“Esta Superintendencia continúa con las gestiones para que el proceso se adelante de manera oportuna y eficaz para el cumplimiento y la pronta devolución de los dineros a los afectados”, afirmó al respecto, el superintendente de Sociedades, Billy Escobar Pérez.
Entre la lista de afectados está Martín Santos, hijo del expresidente Juan Manuel Santos. De igual forma, el columnista Yohir Akerman.
La lista de los afectados que hacen parte en el proceso y es entregada por la interventora en la decisión número 1 de 25 de septiembre de 2023, da cuenta de 67 afectados, en el siguiente sentido:
Incautación de cuatro inmuebles
En la mañana del lunes 25 de septiembre, W Radio reveló que entre las diligencias de este caso ya se incautaron cuatro inmuebles ubicados en el municipio de Sesquilé (Cundinamarca), pertenecientes a Felipe Rocha Medina, con el fin de devolver el dinero a las personas afectadas por la pirámide ganadera.
El integrante de la dinastía Rocha captó dinero de manera irregular de diferentes miembros de la élite bogotana, quienes invirtieron en su “fondo ganadero”, el cual, en junio del 2023, la Superintendencia de Sociedades afirmó que en ese momento tenía un saldo en rojo superior a los $80.000 millones. Según la entidad, el dinero que debería devolver Rocha llega solo hasta los $16.000 millones.
Además, se confirmó también que el martes 26 de septiembre se hizo el secuestro y embargo de otro inmueble ubicado en Anapoima (Cundinamarca).