Luego de que la procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, le pidiera, el 25 de septiembre, al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, que las marchas del 27 de septiembre no sean utilizadas con fines electorales, el presidente Gustavo Petro, el 26 de septiembre advirtió que, a diferencia de Estados Unidos, en donde el presidente Joe Biden se unió a las manifestaciones sindicalistas en Detroit (Míchigan), en Colombia la procuradora no lo quiere dejar salir a marchar.
“Aquí una procuradora dice que no puedo ir a la marcha convocada por los trabajadores. Miren que pasa en EEUU.”, escribió el presidente Petro en X (antes Twitter)
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
La comparación que hizo el presidente Petro con su homólogo estadounidense se da porque el presidente Biden es el primer mandatario norteamericano, en ejercicio, en sumarse a una manifestación sindical, luego de que el presidente del sindicato United Auto Workers, Shawn Fain, lo invitara a participar en las movilizaciones en Detroit el 26 de septiembre.
Fain convocó huelga simultánea en plantas de Ford, Stellantis y General Motors (GM), los Tres Grandes de Detroit pidiendo que se mejoren las condiciones laborales del sector; durante la protesta, el presidente Biden, que participó activamente, con megáfono en mano le dijo a los trabajadores:
“Ustedes salvaron la industria de la automoción. Hicieron un montón de sacrificios. Las empresas estaban en problemas. Ahora les va increíblemente bien y, sepan qué, a ustedes también debería”, advirtió Biden, según lo citan en El Espectador, para añadir: “Wall Street no levantó este país. Lo hizo la clase media. Lo hicieron los sindicatos. Eso es un hecho. Continuemos. Merecen lo que han ganado. Y han ganado muchísimo más de lo que están siendo pagados”
¿Qué fue lo que dijo la procuradora Cabello?
Volviendo a Colombia, la publicación de Petro se da como respuesta, a las palabras de la procuradora Margarita Cabello durante el encuentro de la Comisión Nacional para la Coordinación y Seguimiento a los Procesos Electorales en Cali (Valle del Cauca). Allí, la cabeza del Ministerio Público advirtió que la jornada de manifestaciones en respaldo a las reformas del Gobierno nacional podría ser instrumentalizada con fines electorales, pues se da a algo más de un mes de las elecciones del 29 de octubre.
“Hemos recibido quejas, llamas y peticiones en el sentido de que no se cambie la orientación de las marchas y que no se utilicen con fines políticos”
La procuradora Cabello Blanco también reparó en que la jurisprudencia colombiana es clara sobre la participación en política de los servidores públicos y que esta no solo se da con “el pedido expreso de votar por un candidato”:
“De diferentes pronunciamientos, especialmente del Consejo de Estado, se tiene como participación en política no solo el pedido expreso de votar por un candidato, sino que debe preverse, como cualquier actuación que genere en el imaginario colectivo, la realización de alianzas o apoyos que rompan con el equilibrio de la contienda”, agregó.
La vicepresidenta Francia Márquez también invitó a la ciudadanía a marchar el 27 de septiembre
En X, la vicepresidenta y ministra de la Igualdad, Francia Márquez, se sumó a la convocatoria e invitó a la ciudadanía a las manifestaciones del 27 de septiembre en apoyo a las reformas del Gobierno nacional.
“El Gobierno del Cambio y el pueblo colombiano nos movemos juntos por la vida, por la paz, por igualdad, por justicia social y por los derechos de todas y todos. Unámonos este #27SPorLaVida”
Además de advertir que las marchas son “por la vida”, la vicepresidenta adjuntó a su publicación un video en el que se promueve la movilización de la ciudadanía para apoyar la reforma agraria, la laboral, la de la salud y la de la educación y hacen énfasis en que estas son una respuesta al mandato popular:
“Una sociedad democrática es una sociedad que se mueve. Que se mueve por la vida, por sus derechos. Por una reforma agraria que avanza a pasos de gigante y le está entregando a los campesinos la tierra para producir. Por unas reformas que le devuelvan la dignidad a los trabajadores y hagan de la salud un derecho al alcance de todas las familias. Por una reforma construida con los jóvenes para garantizar una educación superior pública, gratuita y de calidad. El cambio avanza porque es el mandato de un pueblo que se mueve y no se detiene”