Colombia pasa por uno de los momentos inflacionarios más altos de los últimos años y eso se siente en el bolsillo de los colombianos. A agosto, el índice cerró en 11,43%, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).
Dicho índice viene siendo jalonado por el precio de los alimentos, que se vio afectado, principalmente, por los cierres viales y fenómenos naturales.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Sin embargo, el precio de la energía eléctrica también viene en aumento y a eso se refirió el presidente Gustavo Petro al mostrar los resultados publicados por el portal Informal Economy (@EconomyInformal/X).
Según el mandatario, en este se muestra a Colombia como el segundo país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) con mayor inflación, al registrar 22,3%. El país solo es superado por Hungría (28,9%).
“Es realmente una transferencia de riqueza de los bolsillos de todos los colombianos y de toda la economía productiva a seis generadoras y dos distribuidoras, premiadas por una formula de la Creg (Comisión de Regulación de Energía y Gas), absurdamente, abusiva”, escribió Petro en X (antes Twitter).
Sin embargo, a Petro, como es costumbre, le llovieron respuestas. Algunos expertos criticaron lo dicho por el presidente y contradijeron los datos resaltados.
El ingeniero especialista en Economía Sebastián Toro le hizo serios cuestionamientos por lo que dice la publicación.
“¿Usted si vio el dibujito de la gasolina en la imagen?, ¿Adivine quien es el que esta causando la mayor inflación en energía en Colombia? El que dio la orden de subir el precio de la gasolina”, respondió.
De igual forma, le dijo a Petro que “de pronto no vio bien la imagen o no leyó que incluye el precio de la gasolina”. Además, le recordó que la reforma tributaria que empezó a regir a principios de enero del 2023 también generó un impacto.
“Y no olvidemos el ‘impactón’ que tuvo su reforma tributaria en el precio de la energía, que también les subió impuestos y ayudó a aumentar esos precios”, concluyó Sebastián Toro.
Entre tanto, el profesor de la Universidad de los Andes Sergio Cabrales, doctor en Administración de Empresas, con énfasis en Finanzas, y magister en Ingeniería Industrial, le recordó al presidente que los componentes de la inflación energética de la Ocde son el precio de la energía eléctrica, el gas natural y los combustibles fósiles.
“El precio de la electricidad no aumentó 22,3%. En Bogotá aumentó 11,98%. Lo que sí aumentó 56,09% fue el precio de la gasolina”, indicó.
De igual forma, el vicepresidente del Consejo Privado de Competitividad (CPC), Daniel Gómez Gaviria, señaló que Petro dijo una verdad a medias y le recomendó que tome asesorías para verificar cada información que publica.
“Como siempre, medias verdades y muchas mentiras para poder atacar a empresas privadas. Revise los datos o pídale a algún asesor del Dapre (Departamento Administrativo de la Presidencia de la República) que ayude verificando trinos. O a los de comunicaciones y prensa. O al DNP. Tanto trino desinformador le hace daño a la Presidencia”, insistió.
A su vez, el economista Jayson Russy Millán, que recientemente fue señalado por Petro de amenazar de muerte al director de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), Daniel Rojas, calificó la afirmación de Petro como una mentira más.
“Otra mentira más. Si la inflación energética se debiera al modelo energético de propiedad y a la fórmula de la Creg, esta sería alta siempre. Y no es así. Como se ve en la imagen, la inflación energética se había mantenido por debajo del 10% antes de su gobierno”, expresó el reconocido usuario.