En la madrugada del 20 de septiembre, autoridades venezolanas intervinieron la Cárcel de Tocorón, prisión ubicada en el estado de Aragua (centro-norte de Venezuela), que se encontraba bajo el mano de la organización criminal trasnacional Tren de Aragua.
Dentro del penal había múltiples lujos, por lo que ha sido comparada con La Catedral, prisión en la que estuvo Pablo Escobar en los 90; mientras en otro aspecto que es similar a lo registrado con el capo colombiano; la justicia de Venezuela confirmó que durante la intervención se registró la fuga del Niño Guerrero.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Héctor Guerrero, más conocido como el Niño Guerrero, es considerado el máximo líder del Tren de Aragua, una organización criminal que se ha expandido a varias naciones, por lo que se especuló con que esta pudiera haber salido de Venezuela tras la fuga.
Esta información fue afirmada por el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), que señaló que Guerrero habría salido hacia el extranjero antes de que los militares y policías ocuparan la Cárcel de Tocorón.
Debido a esto, autoridades de Colombia, Ecuador y Perú se encuentran en alerta ante una posible llegada a sus países del máximo líder del Tren de Aragua, motivo por el que Interpol emitió una circular roja en contra de Guerrero, además de nueve circulares azules para encontrar a otros líderes del grupo ilegal que participaron de la fuga.
Una fuente de la Policía Nacional confirmó a Infobae Colombia que la circular no confirma que Niño Guerrero se encuentre en alguno de estos países, sin embargo, sí indica una alerta máxima para las autoridades de los lugares a los que el capo podría llegar.
Perú es el primer país en ofrecer recompensa por Niño Guerrero
El 25 de septiembre, el ministro del Interior de Perú, Vicente Romero, anunció públicamente que Niño Guerrero había sido incluido en el Programa de Recompensas de este país, y ofreció medio millón de soles (132.000 dólares) por información que permita la captura del cabecilla del Tren de Aragua.
A pesar de la inclusión de Guerrero al programa peruano, el ministro Romero afirmó que con ello no se confirma que el capo se encuentre en su país, sino que en concordancia con la circular roja de la Interpol, se busca tener prevención ante una posible llegada del criminal.
“Hemos tomado las previsiones del caso e inmediatamente que hemos tomado conocimiento, en líneas de frontera tenemos un refuerzo de personal para poder detectar cualquier ingreso irregular que hubiera en el país. 500.000 soles es lo que se va a recompensar al ciudadano que reporte el ingreso de este cabecilla del Tren de Aragua”, afirmó Vicente Romero.
De la misma forma, el jefe de la Dirección Nacional de Investigación Criminal de la Policía Nacional de Perú confirmó que la decisión fue tomada como una medida con la que se intenta coordinar con varios países de la región la captura de Guerrero y los demás integrantes de la organización criminal.
“Primero mirar muy de cerca la frontera, al mismo tiempo para hacer un análisis, y entonces desde la investigación y la inteligencia también mirar a aquellas personas que tenemos bajo investigación y que son principales miembros de esta megabanda trasnacional”, declaró Óscar Arriola.
El líder del régimen venezolano, Nicolás Maduro, aseguró que su país está trabajando con los gobiernos de varios países en Sudamérica para que la búsqueda de Niño Guerrero sea expandida a estas naciones.
“Hemos coordinado con los Gobiernos de Colombia, Ecuador, Perú y Chile para que la operación de búsqueda, persecución y captura contra estos criminales sea internacional”, afirmó Maduro.
De la misma forma, Nicolás Maduro señaló que los funcionarios que habrían alertado a los presos de la intervención a la cárcel ya se encuentran detenidos y serán juzgados de manera severa.