Niña de 11 años habría sido víctima de abuso sexual por parte de su propia tía y su examante durante más de tres años

En los hechos, que se habrían registrado en Magangué, la pareja habría obligado a la menor a atestiguar actos sexuales en múltiples oportunidades

Guardar
Los agresores de la menor de edad fueron interceptados por las autoridades y posteriormente enviados a la cárcel- crédito Infobae Colombia
Los agresores de la menor de edad fueron interceptados por las autoridades y posteriormente enviados a la cárcel- crédito Infobae Colombia

Los casos de abuso sexual contra menores de edad parecen no cesar en todo el territorio nacional. En un episodio que dieron a conocer las autoridades en Bolívar, una menor de 11 años habría sido víctima de múltiples episodios relacionados con este delito por parte de una tía materna y su expareja.

Los hechos se habrían registrado en Magangué (Bolívar) en 2020, cuando la víctima, hoy de 13 años, habría sido obligada a atestiguar relaciones sexuales entre su familiar y su expareja. La situación era tan crítica que los sindicados habrían forzado a la niña a involucrarse y a participar de este tipo de actos hasta que una vez la menor de edad accedió a ir a un motel en donde el hombre le habría accedido carnalmente.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Tiempo después, la tía de la menor terminó su relación con el sindicado y viajó hacia Bogotá, en donde habría iniciado una nueva relación con otro hombre. Sin embargo, según precisó el comandante encargado de la Policía de Bolívar, coronel Cesar Flórez, el examante de la mujer habría continuado acosando a la niña, que decidió no ceder ante las peticiones del criminal y le dio a conocer la situación a su madre.

“La tía materna de esta menor, luego de terminar su relación con este hombre, decide marcharse para Bogotá donde estableció una nueva relación con otro hombre mientras que su ex amante siguió acosando a la menor, quien decidió no seguir accediendo a las pretensiones del agresor y terminó contándole todo a su progenitora”, indicó el coronel Cesar Flórez, comandante encargado de la Policía de Bolívar.

Tras conocer los vejámenes que sufría la menor, la mamá de la víctima instauró una denuncia ante las autoridades que comenzaron una investigación alrededor de lo sucedido. El accionar de la fuerza pública dio resultado pocos meses después debido a que uniformados de la Policía Nacional lograron interceptar a la tía de la niña en Bogotá, así como detuvieron al agresor que permanecía en Magangué (Bolívar).

El abuso sexual contra menores de edad es uno de los delitos más frecuentados en el territorio nacional durante los últimos meses- crédito Mauricio Osorio/EFE
El abuso sexual contra menores de edad es uno de los delitos más frecuentados en el territorio nacional durante los últimos meses- crédito Mauricio Osorio/EFE

Ambas personas fueron imputadas por los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, en concurso homogéneo, sucesivo con actos sexuales con menor de 14 años agravado, explotación de menores y pornografía infantil. Los cargos, que no fueron aceptados por los sindicados, fueron suficientes para que un juez les dictara medida de aseguramiento en centro carcelario.

Por tal motivo, la mujer de 42 años fue enviada a la cárcel del El Buen Pastor en Bogotá, mientras que el hombre, de 27, permanece recluido en la cárcel Camilo Torres de Magangué (Bolívar).

Los menores de edad, uno de los “blancos” para los abusadores sexuales en Colombia

Este tipo de casos integran la lista de delitos sexuales contra menores de edad en Colombia que se registraron desde 2012 hasta 2022. Y es que, según indicaron desde la Fiscalía General de la Nación, en ese periodo de tiempo, en todo el territorio nacional se reportaron 316.917 casos de acceso carnal abusivo a menores de 14 años. La mayoría de los hechos se registraron en medio de entornos familiares de las víctimas y en escenarios comunitarios o educativos.

De acuerdo con el ente acusador, 2018 fue el año con más casos registrados. Esto debido a que hubo 26.065 abusos a menores de 14 años. Además, en el 86% de los delitos sexuales denunciados, las víctimas fueron niñas menores de edad.

En 2018 también hubo una cifra alta de embarazos no deseados en menores de 14 años, como consecuencia de situaciones de violencia sexual. En total, fueron 6.944 los bebés que nacieron como producto de este delito. En 2021, este número se redujo a 4.895.

Guardar