La Junta Directiva del Banco de la República se reunirá el próximo viernes 29 de septiembre. En este encuentro se discutirán asuntos de política monetaria, especialmente el movimiento de la tasa de interés, que en la actualidad está en 13,25% tras una serie de alzas para contrarrestar la alta inflación (11,43% en agosto) en el país.
El tipo de intervención, que quedó estable en la última reunión del pasado 31 de julio, ya registra un máximo histórico y, por ahora, cumplió con el objetivo de evitar el endeudamiento, pero a costa de que las empresas accedan a menos créditos, lo que generó inconformismo, sobre todo, en el sector empresarial.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Por eso, el Gobierno nacional, por medio del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, así como empresarios y banqueros, se unieron para solicitar a los codirectores del Emisor que empiecen a reducir la tasa, ya que el presente económico del país es mucho mejor que el de hace unos meses.
Ahora, a solo unos días de la reunión, fue el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, el que solicitó al Emisor que empiece dicha reducción, teniendo en cuenta la reactivación económica del país.
“Es necesario coordinar la política monetaria con la política fiscal, con la política de empleo y con la política de reactivación, que debemos analizar juntos respetuosamente cuál es el límite para subir las tasas de interés para control de la inflación frente a las necesidades de reincentivar la economía y de la política de empleo”, explicó Umaña a La FM.
Dijo que parece haber llegado el momento para que la política de incremento de las tasas de interés se mezcle también con una política que tenga en cuenta los intereses del desarrollo y de la reactivación.
Por eso, enfatizó que es momento de pensar en la reactivación económica, al igual que en los empresarios de diferentes zonas del país: “Si bien era necesario el incremento de las tasas de interés para controlar la inflación, también es necesario el desarrollo de políticas contracíclicas para poder generar desarrollo, crecimiento, empleo y responder a las necesidades actuales del pueblo colombiano”.
Lo que dice el Banco de la República
Roberto Steiner, uno de los codirectores de la Junta Directiva del Banco de la República, afirmó que Colombia aún no puede darse el lujo de bajar las tasas.
Lo hizo durante el ‘34 Simposio de Mercado de Capitales’ organizado por la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), en el cual dijo que Colombia no está en la posición de otros países que ya lograron revertir el proceso inflacionario y se pueden dar el lujo de empezar a bajar sus tasas de interés.
Tasa de interés en la región
Steiner enfatizó que el banco central ha observado las reducciones de tasas en países de la región, pero las condiciones son distintas. Por eso, hasta que no se tenga certeza de que las expectativas de inflación serán controladas, la política monetaria seguirá siendo contractiva.
“Nosotros, ojalá estemos allá pronto, quizás lo vamos a estar, cuando estemos allá con seguridad se tomarán las medidas necesarias en el campo de la política monetaria. Pero hasta tanto no tengamos seguridad de que vamos fijos a cumplir con la meta de inflación, en un rango entre 2% y 4 % en el mediano plazo, creo que lo prudente es mantener una política monetaria restrictiva, como la que hemos tenido hasta la fecha y ojalá ese mensaje quede claro, por lo menos desde el punto de vista de este servidor”, dijo Steiner, según El Nuevo Siglo.
También indicó que “Chile empezó la reducción de tasas cuando la inflación era 6,5% y las expectativas a 12 meses se ubicaban en 3,2%. En Colombia la inflación es de 11,43% y las expectativas a 12 meses son 5,8%. Nosotros sabemos que hay otros países que están bajando tasas de interés, pero la situación de Colombia es muy distinta”.
Reputación del Banco de la República
El director ejecutivo de la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo), Luis Fernando Mejía, bajó el pulgar a las solicitudes de empezar a bajar la tasa de interés y afirmó que no es momento de que la entidad financiera asuma este riesgo.
“El Banco de la República debe actuar con mucha cautela. Está en juego su credibilidad, su reputación. El control de la inflación en este momento debe ser la prioridad de la política monetaria de la Junta Directiva del mismo”, advirtió Luis Fernando Mejía.