El fútbol femenino en Colombia ha tomado gran importancia para los espectadores luego de las destacadas actuaciones de la selección femenina en eventos de FIFA y Conmebol.
No obstante, la consolidación y el desarrollo de la Liga Profesional en el país se ha visto afectada por la falta de interés de los encargados en promover el balompié femenino.
Fernando Jaramillo, presidente de la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), habló en Antena 2 sobre los detalles más polémicos para la realización de la Liga Femenina en 2024, como salarios, duración de contrato, fechas de realización y costos del fútbol femenino. El próximo año habrá otros torneos femeninos de gran importancia, como la Copa Oro, Juegos Olímpicos, mundial sub-20 y Copa Libertadores.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
La última final del torneo de fútbol femenino en Colombia fue protagonizada entre Independiente Santa Fe y América de Cali. Las campeonas fueron las ‘leonas’, que se impusieron 2-0 y levantaron el trofeo en el estadio Olímpico Pascual Guerrero. Ambos equipos, junto con Atlético Nacional, representarán al país en la próxima edición de la Copa Libertadores Femenina.
Duración del torneo femenino
La ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, en reuniones con miembros de Dimayor y la Federación Colombiana de Fútbol solicitó que el torneo de fútbol femenino tuviera una duración de un año, solicitud que fue negada y argumentada por los entes debido a las dificultades financieras que los clubes tendrían con un campeonato tan largo. Otro de los ejemplos mostrados por ambas entidades es que lo usual en las ligas ya consolidadas es que su duración sea de máximo ocho meses.
Una de las solicitudes que plantea la FCF y Dimayor a la Confederación Sudamericana de Fútbol es correr las fechas de la Copa Libertadores 2024, para que el calendario de competencias sea un poco menos exigente para los clubes colombianos. Así las cosas, el torneo iniciaría el “último fin de semana de enero” y terminaría “antes de la Copa Libertadores, a finales de agosto”.
Salarios y costos de la Liga Femenina
El presidente Fernando Jaramillo aseguró que realizar en Colombia una Liga Femenina durante ocho meses tiene un presupuesto alrededor de 7.000 u 8.000 millones de pesos; parte de esos recursos deben ser conseguidos por la misma Dimayor.
Entretanto, la nómina de futbolistas profesionales podrían costarles a los clubes entre 150 y 200 millones de pesos mensuales. Esto, dependiendo de los objetivos planteados por los equipos, podría variar debido a la contratación de jugadoras extranjeras o aquellas con renombre en el fútbol femenino por su legado en la selección u otras escuadras del fútbol colombiano.
Sobre la investigación que adelanta la Superintendencia de Industria y Comercio en este punto, Jaramillo aclaró: “Usted puede ver las nóminas y eso no se traduce en nóminas acordadas. Eso lo vamos a demostrar... Aseguro que no hay acuerdo, hay bases laborales normales en Colombia como son el salario mínimo
Contratos en la Liga Femenina
Uno de los puntos que motivó la investigación de la Superintendencia de Industria y Comercio a la FCF y la Dimayor fue la contratación de las jugadoras entre uno y cuatro meses. Fernando Jaramillo en diálogo con Blu Radio aseguró que la duración del vínculo entre las futbolistas y el club está sujeto a la extensión del torneo: “Nadie va a contratar por 12 meses si el campeonato dura siete u ocho meses”.
El mismo Jaramillo posteriormente aclaró que se buscarán que los contratos de todas las jugadoras sean de al menos 10 meses para asegurar cierta estabilidad laboral.