Se han desperdiciado casi 8 millones de dosis de vacunas contra el covid durante la presidencia de Gustavo Petro

La investigación es lideradas por la Red de Periodistas de América Latina para la Transparencia y la Anticorrupción (Red Palta), en la que además se reveló que se han perdido cerca de 81 millones de dólares por este concepto

En Colombia se han perdido más de 300 millones de pesos en vacunas anticovid - crédito Luisa González/Reuters

En nuestro país se han perdido cerca de ocho millones de vacunas contra el covid. Esta cifra deja en evidencia que los colombianos no se están vacunando. Durante el 2023, más de 41 menores de cuatro años estuvieron bajo cuidados médicos en UCI y de ellos siete fallecieron debido a complicaciones por el covid 19.

En cuanto a los adultos mayores, más de seiscientos con edades superiores a los 60 años, que se encontraban sin aplicarse ninguna de las dosis, murieron, según cifras reportadas por el Ministerio de Salud.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Sin embargo, pese a que la pandemia aún persiste, muchas personas parecen haber bajado la guardia en cuanto a esta enfermedad. Así mismo, el Ministerio de Salud del Gobierno Petro ha evidenciado demoras al momento de tomar medidas que pudieron haber contrarrestado la caída en las cifras en la vacunación, sobre todo en las poblaciones con mayor riesgo de contagio y de sufrir complicaciones por este virus, según las investigaciones de la Red Palta.

Además, la investigación efectuada por la Red Palta, indica que hasta el momento no se ha permitido la entrada de vacunas bivalentes que tiene mejores resultados en la protección de las personas, pese a que estas se vienen aplicando desde hace más de un año en otros países, con resultados más eficaces. A esto se le suma la falta de una campaña más contundente para que se incentive la vacunación en Colombia, lo que ha significado una pérdida de un poco más de 300 mil millones de pesos.

Aunque es previsible que durante todo el esquema de vacunación que exista un porcentaje de pérdida, el país se encuentra en el máximo permitido con el 8.6% de las dosis contra el covid aplicadas, no obstante hoy en día se puede decir que hay un 10.3%, pues gran parte de las vacunas continúan perdiéndose. Además, se dice que el margen de pérdidas razonables debería estar entre un 5 y un 10 por ciento.

La investigación también arrojó que un poco más de la mitad de las 7.8 millones de vacunas perdidas fueron desperdiciadas en los últimos dos meses, y se ha evidenciado que la principal causa es por el vencimiento de las dosis. Además, se informó que lotes enteros de vacunas contra covid estuvieron guardados hasta que se cumplió su fecha de vencimiento, mientras que la cobertura para completar los esquemas y de aplicación de los refuerzos quedó estancada.

También se conoció que cerca de cuatro millones de dosis estarían a punto de vencerse en los próximos cuatro meses. Con el fin de evitar que esto suceda, el Ministerio de Salud, los municipios y las Entidades Prestadoras de Salud (EPS), deberán asegurar que se aplique un millón de dosis mensuales, que sería 28 veces las dosis que se aplicaron durante junio.

Entre febrero de 2022 y agosto de 2023 fueron desperdiciadas, un total de 7.8 millones de dosis de vacunas anticovid, según los datos que fueron entregados por el Ministerio de Salud. Eso se traduce en que es un 8.6 por ciento de las 90.7 millones de dosis que fueron aplicadas hasta el 30 de junio de 2023.

Sacando de estas cifras las vacunas que fueron donadas, la cantidad de dosis desperdiciadas tuvieron un costo para el país de aproximadamente 317 mil millones de pesos, que al precio que tiene el dólar hoy son casi 83 millones de dólares, según los precios que fueron ponderados y publicados por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) en 2022.

En lo que va del gobierno Petro (agosto de 2022 y agosto de 2023) fueron desperdiciadas la mayoría de estas, es decir, 7.559.179 de dosis. En esta cifra también se excluyen las que fueron donadas y otras a las que no se les informó el precio, sin embargo, el costo de esas dosis fue de 306 mil millones de pesos (80 millones de dólares).

La consultora global sobre enfermedades, Airfinity, indicó que a mediados de 2022 en todo el mundo, las vacunas desperdiciadas contra el covid estarían cercanas al 10 por ciento. Por su parte, la alianza para la vacunación, Gavi, que pretende que se mejore el acceso equitativo a las vacunas, manifestó que perder cerca del 5% de las vacunas covid se considera como algo aceptable. No obstante, Colombia superó esa cifra.

Esta investigación que es realizada por la Red de Periodistas de América Latina para la Transparencia y la Anticorrupción (Red Palta), está conformada por los medios: Ojo Público (Perú), Perfil (Argentina), la diaria (Uruguay), Repórter Brasil (Brasil), LaBot (Chile), Ojocompuesto (Guatemala), Poder (México) y La Silla Vacía (Colombia), se ha visto afectada por la negativa, en muchos casos, de las autoridades para entregar información oficial.

Ante tal situación, La Silla Vacía, se intentó comunicar con el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, pero este no respondió a las preguntas que se le hicieron sobre las vacunas perdidas.