La inseguridad en las playas de Cartagena cobró una vida el domingo 24 de septiembre, cuando un hombre llegó a robar a un puesto de comidas y el propietario, que era su primo, evitó el hurto. En medio de la disputa el delincuente mató a su familiar.
Los hechos sucedieron en el corregimiento de La Boquilla, y la víctima fue identificada como Jean Carlos Orozco Ortega, quien se desempeñaba como guía turístico y, además, tenía un puesto de mariscos en esta playa.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Según relataron los testigos, el agresor, identificado como ‘Orlando’, llegó hasta el puesto de su primo e increpó a unos turistas que estaban comprando. De inmediato Jean Orozco intervino y empezó a discutir con su pariente para que respetara a los turistas y su puesto de trabajo.
En medio de la disputa ‘Orlando’ sacó un cuchillo, apuñaló a su primo en repetidas ocasiones y huyó. Los turistas y transeúntes ayudaron a Orozco y lo trasladaron hasta el Hospital Serena del Mar, donde se produjo su deceso en la tarde del lunes 25 de septiembre.
Tras el hecho la Policía Metropolitana de Cartagena identificó y capturó al asesino, quien fue dejado a disposición de la Fiscalía y será procesado por el delito de homicidio agravado.
“Fueron muchas experiencias vividas, mi compañero de infancia, un gran amigo, un gran ser humano, cómo duele en la vida que se vayan personas buenas como usted, Buen viaje, hermano”; “Mi hermanito querido, que Dios te reciba en la gloria eterna, nos harás mucha falta”, son algunos de los mensajes que publicaron en redes sociales familiares y seres queridos de Jean Carlos Orozco Ortega.
Los homicidios son la tercera causa de muerte en Cartagena
De acuerdo con el último informe de Cartagena cómo Vamos, presentado a principios de septiembre, la inseguridad es uno de los principales males en el desarrollo de la ciudad y se ha convertido en un problema de salud pública, puesto que el homicidio fue la tercera causa de mortalidad el año pasado y se ubicó entre las ciudades con mayor tasa de asesinatos del país.
Según las cifras presentadas en el estudio, en 2022 hubo en promedio un homicidio por día en la capital bolivarense, en total se registraron 369 asesinatos, lo que significó un aumento del 51% en comparación con las estadísticas del 2021.
Las cantidad de asesinatos en 2023 también preocupa a las autoridades puesto que a corte de agosto se habían registrado 226 homicidios, de los cuales 124 fueron bajo la modalidad de sicariato. Las cifras reflejan más de un homicidio al día en la capital de Bolívar, por lo que si se mantiene la tendencia hasta fin de año, las cifras superarán las registradas en 2022. Los asesinatos se distribuyeron de la siguiente forma: 13 en enero, 21 en febrero, 17 en marzo, 18 en abril, 18 en mayo, 23 en junio y 32 en julio.
En materia de robos, las cifras son alarmantes, pues en el primer semestre del 2023 se registraron 4.091 denuncias con un aumento del 50% con respecto al mismo período del 2022.
Lo anterior generó que las personas tomaran justicia por mano propia en muchos casos, aumentando los niveles de violencia y riñas en la ciudad, las cuales han tenido un crecimiento exponencial del 75% en lo corrido del año en curso.
“En aquellas dimensiones que impactan directamente la calidad de vida y las prioridades ciudadanas, como la salud, la educación, el empleo y la seguridad, los resultados son críticos y ameritan atención inmediata”, dijo Eliana Salas Barón, directora de Cartagena Cómo vamos.