Las dudas respecto a Amparo Cerón como candidata para dirigir la Fiscalía General de la Nación a partir de 2024 terminaron por excluir su nombre de la terna. El presidente Gustavo Petro la reemplazó por Luz Adriana Camargo, una investigadora judicial que trabajó con Iván Velásquez, actual ministro de Defensa.
El mandatario envió una misiva dirigida al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Castillo Cadena, para informarle que deseaba conformar una nueva terna para fiscal general, en la que solo cambió el nombre de Cerón por de Camargo. Mantuvo entre las elegibles a Ángela María Buitrago y a Amelia Pérez Parra.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
La carta fue entregaba personalmente por el presidente Petro, quien fue al Palacio de Justicia en compañía del director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Dapre, Carlos Ramón González. Allí sostuvieron una reunión con el presidente de la Corte Suprema de Justicia y su vicepresidente, Gerson Chaverra.
El mandatario tenía facultad para modificar la terna que presentó inicialmente el 2 de agosto de 2023 siempre y cuando los magistrados no hubieran realizado la votación para elegir al nuevo fiscal, por conceptos del Consejo de Estado que validan la discrecionalidad del presidente.
Amparo Cerón había sido el nombre más sonado de la terna de mujeres presentada por el presidente para que la Corte eligiera al reemplazo de Francisco Barbosa. La razón es que fue una de las fiscales encargadas de las investigaciones del caso de corrupción de Odebrecht durante la dirección Néstor Humberto Martínez.
Aunque con su firma se procesó a varios ‘peces gordos’ del entramado de corrupción, como por ejemplo José Elías Melo, director de Corficolombiana durante la adjudicación del contrato de la Ruta del Sol II, o el ex viceministro de Transporte Gabriel García Morales, su desempeño causó dudas en sectores políticos y de la opinión pública.
El condenado fiscal anticorrupción Gustavo Moreno señaló que fue él quien nombró a Cerón en el grupo de investigaciones de Odebrecht, por una solicitud del fiscal Martínez Neira para designar funcionarios que “hicieran caso”, un requisito que la investigadora habría supuestamente aceptado cumplir.
Además, Jorge Enrique Pizano, excontroller de la Ruta del Sol II y testigo clave del caso, tuvo comunicación con Cerón respecto a las numerosas pruebas que logró recaudar del entramado. Acudió a la fiscal para solicitar medidas de seguridad, pero no recibió respuestas ni avances judiciales con base en la información que entregó y terminó muerto por ingesta de cianuro.
Luz Adriana Camargo llega a reemplazar el cuestionado nombre de la exfiscal en la terna, por decisión del presidente Petro. Se trata de una mujer con una amplia experiencia en investigación criminal muy cercana a Iván Velásquez, a quien acompañó tanto como magistrado auxiliar de la Corte Suprema en las investigaciones de la parapolítica, como en la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala.
Camargo acompañó a Velásquez como jefa de Investigación y Litigio de la CICIG, en la investigación que terminó por descubrir una red de corrupción en la que resultó implicado hasta el presidente de Guatemala. Por esos hechos, ambos son perseguidos por el gobierno del país centroamericano que les abrió una investigación, a través de la Fiscalía de ese país, a inicios de 2023.
Camargo y Velásquez también sirvieron de peritos para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos Cidh en el caso Leguizamón Zaván y otros vs. Paraguay en el que analizaron la represión contra la prensa. Además, la ahora candidata a fiscal general de Colombia también acompañó la comisión de ese organismo multilateral para la investigación del homicidio del equipo periodístico de El Comercio, en la frontera con Ecuador.