El aspirante a la Alcaldía de Bogotá, general retirado Jorge Luis Vargas, muestra constantemente su desacuerdo tanto con el presidente colombiano, Gustavo Petro, como con su gestión hasta la fecha. Es por ello que el antiguo miembro de la Policía instó a la población a llevar a cabo un ‘cacerolazo’ como respuesta a la manifestación convocada por el mandatario para el 27 de septiembre de 2023.
En respuesta a estas manifestaciones, el general Vargas propuso que la acción se lleve a cabo las 7:00 p. m.en Bogotá y las principales ciudades de Colombia.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
“Es indignante lo que este gobierno de Petro está haciendo, comprando aplausos en contratos por más de 15.000 millones de pesos para organizar marchas en su propio apoyo”, denunció el general Vargas en Semana.
El general retirado consideró que es fundamental contrarrestar las movilizaciones convocadas por el “petrismo”.
“Invito a todos los ciudadanos comprometidos con un mejor futuro para Bogotá y Colombia a unirse a este cacerolazo”, declaró Vargas. “Hagamos sonar nuestras vuvuzelas, cacerolas y cualquier otro instrumento que tengamos a nuestro alcance para hacernos sentir fuertes ante el petrismo”, añadió para el medio mencionado.
La convocatoria de Vargas generó una gran expectativa en el país y ha llevado a un debate público sobre las movilizaciones y sus objetivos. Uno de los puntos que más preocupa al candidato del partido Cambio Radical es la falta de claridad en las razones detrás de estas manifestaciones.
Para él y varios sectores de la oposición, estas marchas podrían ser un acto político destinado a demostrar la fortaleza del presidente Petro en las calles, justo antes de las elecciones programadas para el 29 de octubre.
El distanciamiento entre el exoficial y el presidente Gustavo Petro es un hecho conocido. Recientemente, Vargas presentó un libro de su autoría titulado Así fue, en el cual relató episodios que vivió durante sus más de 30 años al frente de la Policía Nacional y allí reveló detalles sobre su relación con Petro y el ministro de Defensa, Iván Velásquez.
Según Vargas, tanto Gustavo Petro como el ministro Velásquez habrían prohibido a algunos miembros de la Policía tener contacto con él, lo que le generó una preocupación y expresó: “Hablo en nombre de la Policía y puedo decir que existen funcionarios altamente profesionales que continúan realizando operativos, pero desconozco cuál es su enfoque actual. No he querido preguntar al respecto, ya que temo que si lo hago, las personas con las que hablo sean retiradas o trasladadas. Es difícil que contesten mis llamadas”, dijo para el medio en mención.
Marchas el 27 de septiembre
Durante la tarde del 17 de septiembre, el presidente Gustavo Petro utilizó su cuenta X (Twitter) para compartir un video de una multitudinaria manifestación en Nueva York, donde más de 50.000 personas se congregaron para expresar su descontento con el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden.
La manifestación tenía como objetivo declarar una emergencia climática y promover la transición hacia fuentes de energía más sostenibles, dejando atrás la dependencia de los combustibles fósiles.
En su mensaje, el presidente Petro invitó a los ciudadanos colombianos a salir a las calles en apoyo a las reformas propuestas por su gobierno. En sus propias palabras: “Aquí en Nueva York, decenas de miles de personas están exigiendo una descarbonización más rápida de la economía. Estas son las grandes movilizaciones de la humanidad por la Vida. En Colombia, marcharemos por la Vida este 27 de septiembre”.
Esta invitación a la movilización se produjo unas horas después de que la cuenta oficial de la Presidencia de la República también instara a los ciudadanos a unirse a la marcha. En el mensaje, se destacaron los motivos de la movilización: “Con el pueblo de Colombia nos movilizaremos por la educación, el trabajo digno, la cultura, el Cambio y sobre todo por la Vida con Justicia Social. Vente pa’ la plaza y súmate a nosotros”.