Estas son las siete nuevas estaciones del MIO en Cali que entran en funcionamiento

A partir del 30 de septiembre estarán disponibles los ‘parque estaciones’, conformadas por 24 vagones entre las terminales Simón Bolívar y Calipso

En una apuesta por ofrecer zonas verdes y movilidad a los habitantes del oriente de Cali, entran en funcionamiento siete estaciones del MÍO, llamadas también ‘parque estaciones’ - crédito Alcaldía de Cali

En una apuesta por ofrecer zonas verdes y movilidad a los habitantes del oriente de Cali, entran en funcionamiento siete estaciones del MÍO, también llamadas ‘parque estaciones’.

Desde 2019 se anunció el ambicioso proyecto, que comprende una inversión de 180 millones de pesos en los tramos I y II de la Troncal Oriental, y en el que se espera movilizar a más de 70.000 usuarios por día.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

“Hicimos unas estaciones con unos muebles metálicos, más livianos, con posibilidad de traslado… constan de una taquilla, donde el usuario paga su pasaje y luego se desplaza a los vagones donde habrá unos torniquetes para validar (el pasaje) y entrar a la zona paga, donde esperan el bus para continuar por el carril preferencial”, dijo Francisco Ortiz, jefe de construcciones de Metro Cali.

Las nuevas estaciones El Diamante, Antonio Nariño, Ciudad Modelo, República de Israel, Villa del Sur, Mariano Ramos y Cañaverales, están conformadas por 22 vagones y ubicadas sobre las calles 36 y 25, entre las terminales Calipso y Simón Bolívar.

El tramo II de la Troncal Oriental contará con las siguientes rutas:

  • P21B, que cubre la terminal Menga, calle 70, terminal Calipso, troncal Oriental, terminal Simón Bolívar y estación Universidades.
  • P51A, terminal Aguablanca, terminal Calipso, troncal Oriental, terminal Simón Bolívar y estación Universidades – Universidad Autónoma de Occidente, UAO, Pontificia Universidad Javeriana, PUJ, ICESI y Universidad San Buenaventura, USB.
  • P51B, terminal Aguablanca, avenida Ciudad de Cali, Ciudad Córdoba, carrera 46, troncal Oriental, terminal Simón Bolívar y estación Universidades.
  • P51C; terminal Aguablanca, Comuneros 1, calle 48, Ciudad Córdoba, carrera 46, troncal Oriental, terminal Simón Bolívar, avenida Guadalupe, calle 5, estación Capri, Universidad del Valle y estación Buitrera.

Mientras que las rutas que se integrarán de manera virtual con la troncal Oriental son:

  • P11A, que cubre la terminal de Transportes, Centro, calle 27, carrera 46, Ciudad Córdoba, Caney y estación Universidades.
  • P52D, que cubrirá las estaciones Vallado, Ciudad Córdoba, carrera 46, calle 27, Centro y terminal de Transportes.
  • P47A, terminal Andrés Sanín, avenida Ciudad de Cali, terminal Aguablanca, carrera 39, Tequendama y estación Unidad Deportiva.

“La inversión es de 76.000 millones de pesos. La idea es que con el tramo 1 (que también está en ejecución) y 2 y el 3, que saldrá a licitación, podemos cerrar el circuito de toda la Troncal Oriental con la Calle 5 (SIC)″, explicó Óscar Ortiz, presidente de Metrocali.

De acuerdo con datos del Gobierno nacional, el segundo tramo de la autopista Simón Bolívar se extiende desde la carrera 29 hasta la carrera 61, y comprende 4,1 kilómetros de carril exclusivo destinado para los buses del MIO.

Según un comunicado de la Alcaldía de Cali, “los siete ‘parque estaciones’ del tramo II tienen espacio público para el disfrute de la comunidad, ciclorruta demarcada, estacionamientos para bicicletas cerrados y a cielo abierto, y en algunos, hay juegos biosaludables”.

El jefe de construcciones del Metrocali, Francisco Ortiz, anunció que las estaciones cuentan con muebles metálicos más livianos - crédito Alcaldía de Cali.

Un total de 23 buses retornan operaciones

Luego del enfrentamiento entre el presidente de Metrocali, Óscar Ortiz, y los concesionarios privados Blanco y Negro y GIT Masivo, en el que los operadores dejaron de prestar el servicio en más de 50 buses —afectando a más de 40.000 usuarios diarios—, el dirigente de Metrocali anunció este 26 de septiembre la restauración del servicio en 23 de los 50 buses suspendidos por no cumplir con el overhaul (revisión periódica de los buses para que circulen en óptimas condiciones).

“Tras recibir la propuesta de gradualidad de flota de Blanco y Negro, en la que se comprometen a realizar actividades de overhaul y a obtener los certificados técnico mecánicos necesarios, se han puesto en operación esta mañana los buses que estaban suspendidos. Se anticipa que el concesionario integrará la totalidad de su flota, con el fin de optimizar el servicio. De los 50 buses, 23 hoy salen a operación para fortalecer el servicio”, informaron desde la oficina de comunicaciones de Metrocali.