Esta es la percepción de los colombianos de la educación: está mejor que en la mayoría de los países de América Latina

En el estudio Monitor Global de Educación que se conoció en septiembre de 2023 se tomaron muestras de 29 países

Guardar
El 59% de los colombianos consideran que no se disponen de libros,
dotaciones tecnológicas y laboratorios que faciliten una educación integral - Crédito Secretaría de Educación Bogotá
El 59% de los colombianos consideran que no se disponen de libros, dotaciones tecnológicas y laboratorios que faciliten una educación integral - Crédito Secretaría de Educación Bogotá

En septiembre de 2023, el Gobierno de Gustavo Petro radicó ante la Cámara de Representantes el proyecto titulado Ley Estatutaria la Educación es un Derecho, con el que espera modificar algunos temas en este campo en Colombia.

Según el Gobierno, una de las razones por las que presentó la reforma para ser aprobada es porque el Estado tiene una deuda histórica con los colombianos, pues no se ha promulgado una ley de jerarquía especial para regular este derecho fundamental, como se lee en el artículo 9 de la Ley General de Educación.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Una reciente encuesta realizada por la empresa Ipsos reveló que el 39% de los encuestados en Colombia aseguran que el mayor reto del sistema educativo en el país es el de garantizar el acceso por igual a todas las personas.

La encuesta, que se publicó en agosto de 2023, fue efectuada en 29 países con el fin de ampliar el estudio Monitor Global de Educación, en el que también se analizó la percepción de los colombianos frente a temas como, por ejemplo, la educación y enseñanza y la evolución de las herramientas de inteligencia artificial.

Entre los datos que reveló la encuesta se encuentra que en la mayoría de países de América Latina, como Perú, Chile y Argentina, se tiene una mala percepción sobre la calidad de la educación, pero países como Brasil, con 34%, México, con 26% y Colombia, con 25%, presentan indicadores más altos de satisfacción frente al derecho fundamental.

Pero, también se conoció que en Colombia el 59% de los entrevistados consideran que la mayoría de instituciones educativas no disponen de elementos como libros, equipos tecnológicos o laboratorios, por lo que los estudiantes no tienen acceso a una educación integral.

 53% de los colombianos recomendaría a un conocido optar por una
formación en la docencia, teniendo en cuenta la estabilidad laboral que
ofrece - crédito: ICFES
53% de los colombianos recomendaría a un conocido optar por una formación en la docencia, teniendo en cuenta la estabilidad laboral que ofrece - crédito: ICFES

A pesar de la elevada cifra, el 39% de los colombianos aseguraron estar de acuerdo con los recursos con los que actualmente cuentan las instituciones en el país.

En cuanto al acceso a la educación, el 51% de las personas encuestadas en Colombia aseguraron que en los últimos años se ha trabajado positivamente en este aspecto, aunque, el 45% coincide en que aún falta por revisar e implementar medidas que permitan una igualdad en las aulas de los colegios e instituciones en el territorio colombiano.

De acuerdo con el estudio, a pesar de que “el 25% de los colombianos encuestados opina que la educación es buena, y el 42% indica que es mala, sin embargo, el 39% coincide en que el mayor reto que enfrenta el sistema educativo en el país es el acceso desigual a la educación”.

La encuesta también pudo determinar que en varios países de América Latina es importante el hecho de tener un título, lo que, según los encuestados, está relacionado con alcanzar éxito en la vida.

Esto, porque el 69% de las personas que hicieron parte de la muestra en Colombia son más propensas a decir que un título es muy importante, aunque, el estudio también reveló que ese pensamiento está más presente en personas con formación universitaria.

En cuanto a las herramientas de inteligencia artificial, el estudio también reveló que son bien recibidas en los encuestados colombianos, pues el 46% aseguró que no se deben prohibir, sino todo lo contrario, deben ser utilizadas como un aliado en el aprendizaje continuo.

Los encuestados también consideran que los docentes deberían recibir más capacitación sobre estas herramientas para que las aprovechen en clase, inclusive, que se usen para identificar documentos o ensayos que hayan sido generados por los estudiantes a través de dichos aplicativos.

Guardar