La Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma) denunció la invasión de predios que se está presentando en varias Turbo, Antioquia. En comunicado de prensa, Fedepalma expresó que el derecho a la propiedad privada está siendo gravemente violado.
Uno de los casos recientes de este problema es la Finca Buenos Aires, ubicada a un costado de la vía Panamericana, en el corregimiento El Dos, en el municipio de Turbo, Antioquia. La propiedad lleva 10 años produciendo aceite de palma y da más de 30 trabajos directos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
La Federación asegura que el predio, que tiene 100 hectáreas de palma de aceite, “desde comienzos del mes de septiembre, las operaciones vienen siendo interrumpidas en forma abrupta por reiteradas incursiones de un grupo numeroso de invasores a pesar de los dos desalojos pacíficos adelantados por las autoridades de policía”.
De esta manera, el gremio reiteró su rechazo a la violación del derecho a la propiedad privada: “Condenamos toda clase de acciones violentas e ilegales que afecten los derechos constitucionales de los ciudadanos y el libre desarrollo de nuestra actividad”, mencionaron en el documento.
Además, Fedepalma hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional para que se adopten medidas efectivas para controlar la situación.
Estas invasiones no solo se han presentando en predios palmeros, pues desde otros gremios se han denunciado situaciones similares en sectores como explotación petrolera y cañas de azúcar.
Por ejemplo, en días pasados desde el Consejo Gremial Nacional rechazó la creciente invasión de tierras que distintas comunidades vienen realizando de forma ilegal en las diferentes regiones de Colombia.
“Como representantes del sector empresarial y productivo del país, vemos con preocupación la creciente invasión de tierras que distintas comunidades vienen realizando de forma ilegal, transgrediendo el derecho a la propiedad privada de las personas que ostentan la titularidad legítima del inmueble. Estos hechos de violencia atentan contra la vida, el empleo, la iniciativa empresarial, la propiedad privada, el bienestar de la población y el progreso del país”, indicó el gremio en un comunicado.
“Desde el Consejo Gremial Nacional hacemos un llamado al Ministerio de Agricultura y al Gobierno nacional para que las medidas de carácter reglamentario sean expedidas conforme al orden constitucional y legal, y estén encaminadas a proteger y salvaguardar el bienestar de toda la población. Al respecto, los proyectos de decreto que se publicaron para comentarios generan inseguridad jurídica, y pueden ocasionar mayor polarización en detrimento de la paz y estabilidad social en los territorios”, agregó el comunicado.
A la cárcel tres personas por presunta invasión de tierras en el Cauca
La Fiscalía General de la Nación confirmó que María Eugenia Quintero, José Ferney Méndez Astudillo y Luis Fernando Camacho Yacumal recibieron medida de aseguramiento como presuntos coautores del delito de invasión de tierras agravado.
Se trata de hechos registrados el 28 de julio de 2023 en la finca Los Balcones de la vereda Morinda, zona rural de la ciudad de Popayán, donde “alrededor de 10 personas invadieron los terrenos de propiedad de la Asociación Provivienda para Los Trabajadores de la Educación del Cauca – Provitec”.
En el informe, el ente acusador detalló que “el grupo de personas, entre los que se encontraban los imputados, llegó al predio y presuntamente arrojaron objetos peligrosos como papas explosivas, se tomaron por la fuerza la sede de la entidad y habrían agredido a los integrantes de Provitec que se encontraban en la finca”.
Gustavo Montaña, director seccional de la Fiscalía en Cauca, indicó agentes y unidades del Grupo de Operaciones Especiales (Goes) de la Policía Nacional lograron la captura en flagrancia de los tres presuntos invasores, dos de los cuales habitan en los barrios Julumito y la Paz, de la capital del Cauca.