Chiquito Malo, líder del clan del Golfo, fue sancionado por Estados Unidos por narcotráfico y sus relaciones con el cartel de Sinaloa

El cabecilla de la estructura narcoparamilitar ingresó a la denominada Lista Clinton debido a sus operaciones internacionales de tráfico de drogas

Guardar
Cabecillas del Clan del Golfo, alias Siopas y alias Chiquito Malo - créditos Policía Nacional
Cabecillas del Clan del Golfo, alias Siopas y alias Chiquito Malo - créditos Policía Nacional

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció una medida en contra de uno de los máximos cabecillas de la organización narcoparamilitar clan del Golfo. Se trata de Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, mejor conocido por su alias de ‘Chiquito Malo’.

El cabecilla que está al frente de la estructura criminal fue sancionado por la justicia norteamericana e ingresó a la denominada Lista Clinton, por ser uno de los abastecedores de cocaína de las principales organizaciones narcotraficantes internacionales como lo es el Cartel de Sinaloa.

Chiquito Malo ingresó al registro que incluye a individuos y entidades extranjeras que han sido sancionados por el Gobierno de los Estados Unidos debido a su presunta participación en actividades ilícitas, como el narcotráfico, el lavado de dinero y el terrorismo.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

“La Oficina para el Control de Activos Extranjeros OFAC designó al ciudadano colombiano Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, también conocido como “Chiquito Malo”, el actual líder del Clan del Golfo, que suministra cocaína a las principales organizaciones de narcotráfico, incluido el Cartel de Sinaloa (…) y por haber participado o intentado participar en actividades o transacciones que hayan contribuido materialmente o presenten un riesgo significativo de contribuir materialmente a la proliferación del tráfico ilícito de drogas y-o su producción”, indicó el documento emitido por el Departamento de Tesoro norteamericano.

Chiquito Malo quien protagonizó el paro armado desatado en Colombia a inicios del 2022 debido a la captura del entonces máximo líder del clan del Golfo Dairo Antonio Úsuga David ‘Otoniel’, tiene desde entonces una recompensa de 1,2 millones de dólares por información que permita dar con su captura.

Aunque no solamente fue Jobanis de Jesús quien recibió la sanción por parte del OFAC, nueve personas de nacionalidad mexicana incluyendo a ‘Los Chapitos’, los hijos del capturado narcotraficante Chapo Guzmán.

Con estas acciones no solo se desea combatir a los traficantes de cocaína sino también a los de fentanilo, una droga sintética que, “está causando la muerte de decenas de miles de estadounidenses anualmente, así como innumerables sobredosis no fatales”.

Las implicaciones de estar en la Lista Clinton

1. Restricciones Financieras: Una de las principales consecuencias de estar en la “Lista Clinton” es que se congelan todos los activos y propiedades que la persona o entidad sancionada pueda tener bajo jurisdicción de los Estados Unidos. Esto significa que no pueden acceder a sus cuentas bancarias, propiedades o inversiones en territorio estadounidense.

2. Prohibición de Transacciones: Las personas y entidades incluidas en la lista están prohibidas de realizar cualquier tipo de transacción financiera o comercial con ciudadanos o empresas estadounidenses. Esto incluye la compra o venta de bienes y servicios.

3. Reputación Dañada: Figurar en la “Lista Clinton” también tiene un impacto significativo en la reputación de la persona o entidad sancionada. El solo hecho de estar en la lista puede dañar la credibilidad y la imagen pública, lo que puede tener consecuencias a largo plazo en términos de relaciones comerciales y personales.

4. Dificultades para Viajar: Las personas en la “Lista Clinton” pueden enfrentar restricciones en sus viajes. Pueden ser objeto de medidas adicionales de escrutinio y, en algunos casos, se les puede denegar la entrada a los Estados Unidos.

5. Riesgo de Penas Legales: Aquellos que violen las sanciones impuestas por estar en la “Lista Clinton” pueden enfrentar consecuencias legales tanto en los Estados Unidos como en otros países que cooperen con estas medidas.

Estar en la “Lista Clinton” es una situación grave que tiene un impacto significativo en la vida de las personas y entidades sancionadas. El Gobierno de los Estados Unidos utiliza esta herramienta como parte de sus esfuerzos para combatir el crimen transnacional y promover la seguridad nacional, y las sanciones pueden ser levantadas solo bajo ciertas condiciones específicas y previa revisión por parte de las autoridades competentes.

Guardar