Cayeron Los Chepes, red de microtráfico en Cundinamarca que rentaba hasta cinco millones diarios

A través de videos de seguimiento, las autoridades lograron capturar y judicializar a cuatro presuntos integrantes de la banda delincuencial, entre ellos, el cabecilla de la organización que operaba principalmente en el municipio de Funza y en Bogotá

Guardar
En el allanamiento realizado en el inmueble señalado como principal punto de acopio, las autoridades incautaron 292 gramos de marihuana, 50 gramos de cocaína y elementos para la dosificación de estupefacientes - crédito Colprensa
En el allanamiento realizado en el inmueble señalado como principal punto de acopio, las autoridades incautaron 292 gramos de marihuana, 50 gramos de cocaína y elementos para la dosificación de estupefacientes - crédito Colprensa

En una operación conjunta de la Fiscalía General de la Nación y la Sijín de la Policía Nacional, fueron capturados cuatro presuntos integrantes de la red criminal conocida como Los Chepes. Las actividades realizadas por las autoridades permitieron impactar a esta banda que sería la encargada de abastecer ilícitamente las zonas de expendios en Funza (Cundinamarca).

Entre los detenidos se encuentra Diego Armando Cantor Rodríguez, alias Guajiro, señalado como cabecilla que estaría a cargo de adquirir bazuco y marihuana en Bogotá, y coordinaba su envío, presuntamente, en buses de servicio público hasta Funza, donde se planeaba la distribución.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Videos obtenidos por agentes encubiertos permitieron identificar la modalidad de tráfico, los métodos de ocultamiento y los puntos estratégicos definidos por la red ilegal, principalmente una vivienda hasta donde llegaban los consumidores a realizar la compra de la droga.

El material de prueba da cuenta de que las rentas ilícitas que obtenían Los Chepes ascendían a los $5.000.000 millones diarios.

Otro de los detenidos es Diego Fernando Gómez Polanía, alias Andru, que aparentemente tenía contacto con estructuras dedicadas al microtráfico en Bogotá, de las que obtenía la marihuana y el bazuco. Además, sería responsable de distribuir el dinero producto del ilícito.

Los demás procesados que estarían a cargo del narcomenudeo son: José Ignacio Torres Garnica, alias Garnica y Freddy Alexander Rincón Garnica, alias Cristofer.

En el allanamiento realizado en el inmueble señalado como principal punto de acopio, las autoridades incautaron 292 gramos de marihuana, 50 gramos de cocaína y elementos para la dosificación de estupefacientes.

Un fiscal adscrito a la Estructura de Apoyo de la Seccional Cundinamarca imputó a estas personas los delitos de concierto para delinquir; y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

Los procesados aceptaron los cargos y deberán cumplir medida privativa de la libertad.

Desarticulan una banda dedicada al tráfico de migrantes

La red criminal cobraba entre 2.000 y 5.000 dólares para poder trasladar a los ciudadanos extranjeros hacia sus destinos - crédito  Lisi Niesner/REUTERS
La red criminal cobraba entre 2.000 y 5.000 dólares para poder trasladar a los ciudadanos extranjeros hacia sus destinos - crédito Lisi Niesner/REUTERS

La Fiscalía General de la Nación judicializó a diez personas que harían parte de una organización criminal dedicada a movilizar por el territorio nacional extranjeros interesados en cruzar ilegalmente hacia Centro América.

Según la investigación, desde hace siete años los procesados vendrían ubicando en zona de frontera de Nariño a migrantes a quienes les cobraban entre 2.000 y 5.000 dólares para poder llevarlos hasta Urabá, pasando por Cali, Medellín y Bogotá.

Las sumas comprendían el pago de transporte, hospedaje y alimentación, además del trámite de visas y documentos de identificación falsos para evadir los controles dispuestos por las autoridades.

También se pudo establecer que se presentaron casos en los cuales migrantes que estaban ubicados en la sala de inadmitidos del aeropuerto El Dorado de Bogotá, eran contactados por un integrante de la red para ofrecer paquetes de viaje ilegales.

Además de que la red ofrecía documentos falsos para quienes estaban indocumentados, también vendían identificación original para que los migrantes suplantaran a sus usuarios reales.

La investigación logró comprobar la vinculación de este grupo con por lo menos 10 eventos de tráfico de migrantes, y se conoció de otros 27 más que la estructura ilegal no logró concretar.

También fueron ubicados ocho ciudadanos cubanos que estaban alojados en una vivienda que, al parecer, pertenecía a uno de los capturados. Estos extranjeros fueron puestos a disposición de Migración Colombia.

De la misma manera, durante las diligencias de allanamiento, fueron incautados 19 pasaportes falsos, 11 celulares, $79 millones y 29.000 euros, en efectivo.

La Fiscalía imputó a los procesados por los delitos de tráfico de migrantes y concierto para delinquir. Ninguno de los cargos fue aceptado. Por decisión del juez del caso, los investigados permanecerán en casa por cárcel.

Guardar