El exsenador Arturo Char estuvo rindiendo una indagatoria solicitada por su defensa ante la Sala de Instrucción en la Corte Suprema de Justicia, en el marco del caso que se adelanta en su contra por presunta corrupción al elector y concierto para delinquir por las declaraciones de Aida Merlano que lo involucran en esos delitos.
Esa diligencia duró cerca de ocho horas, en las que el expresidente del Senado respondió a una serie de interrogantes del magistrado Francisco Farfán.
Para el proceso en contra de Char también ha sido llamado a declarar uno de los testigos estrellas en el caso de Aida Merlano y cuyo testimonio fue clave para condenarla. Se trata de Francisco Palencia Borrero, quien fuera coordinador de campaña de la excongresista.
Palencia Borrero fue consultado por la emisora Caracol Radio, donde indicó que no declaró en contra de Arturo Char. “El magistrado quería saber si tenía conocimiento de presuntas irregularidades como compra de votos en la candidatura de él al senado y yo expuse lo que sé que en ningún momento yo había escuchado que el doctor Arturo había comprado votos”, respondió.
Pero en 2018, ese mismo testigo declaró cómo desde la sede política de la campaña de Merlano, conocida como “la Casa Blanca”, se compraron votos del Concejo Distrital y la Asamblea del Departamento del Atlántico. “Mismo procedimiento que utilizó para conseguir las curules electorales en el 2014 para la Cámara de Representantes, y en el 2018 para el Senado de la República. Campaña de la cual hizo parte el testigo, pues participó como líder”, dijo Palencia Borrero.
En su testimonio también declaró en contra de Lilibeth Llinás, la candidata a la Cámara de Representantes aliada de Merlano; Jorge Rangel y Margarita Ballén, diputados del Atlántico; Aissar Castro y Juan Carlos Zamora, concejales de Barranquilla, y contra los excabildantes Aissar Castro (padre) y Vicente Támara.
Además, Palencia Borrero también mencionó que Merlano ordenó corromper al sufragante y retener entre dos semanas y un mes las cédulas de los ciudadanos que no resultaban confiables para la organización, según recordó el diario El Tiempo.
Para la Corte, Palencia Borrero es un testigo confiable “por tratarse de un testigo directo e integrante de varias campañas políticas, incluidas la que adelantó la aforada (Merlano) el 2015″.
Pero el alto tribunal deberá escuchar otros testimonios, como el de Héctor Amaris, alias ‘el Oso Yogui’, que de hecho ya está citado para el 3 de octubre, y el de los exdiputados del Atlántico Gersel Pérez, Estéfano González y Lilia Manga.
Dentro del expediente de la Corte Suprema sobre el caso de Arturo Char también aparece mencionado su hermano, Alejandro Char, que hoy es el máximo favorito a ganar las elecciones para la Alcaldía de Barranquilla. También se menciona a Julio Gerlein como el cerebro detrás de la estructura de la compra de votos a favor de Merlano para su elección al Senado en 2018.
Gerlein también será imputado por organizar la fuga de la exsenadora de un consultorio en Bogotá cuando asistía a una cita odontológica en octubre de 2019. Junto él serán imputados los abogados Diego Muñetón y Teodoro Antonio Deyongh por supuestamente llevarle mensajes a Merlano a la cárcel.
Los testimonios de Aida Merlano
Aida Merlano, luego de ser deportada de Venezuela, prendió el ventilador en la Corte Suprema de Justicia salpicando a las dos casas políticas más poderosas del Atlántico, los Char y los Gerlein.
El relato de la exsenadora tiene que ver con lo que se conoció como Casa Blanca, en donde se reunían obscenas sumas de dinero para la compra de votos; con el apoyo y aportes de la casa Char a su candidatura, que, según dijo Merlano, se gestionaron a través de Julio Gerlein.