Líder indígena aspirante a concejal le cortó los genitales a su sobrino de 9 años

Nelson Villafaña Torres es un indígena arhuaco, de la sierra nevada de Santa Marta, capturado y acusado por delitos de tortura agravada y violencia intrafamiliar agravada

Guardar
El niño se encuentra bajo
El niño se encuentra bajo observación médica - crédito Andina

Bajo estricta supervisión médica se encuentra un niño de 9 años de la comunidad indígena arhuaca de la Sierra Nevada de Santa Marta, luego de que su tío, el candidato al Concejo de Pueblo Bello, lo lesionara gravemente por “indisciplinado”.

El menor se encuentra en la Clínica de la Costa de Barranquilla. Las autoridades de la misma ciudad declararon que el agresor fue identificado como Nelson Villafaña Torres, además, un hombre de 49 años perteneciente a la comunidad indígena y aspirante al Concejo de Pueblo Bello, Cesar, por el partido Liberal.

El testimonio del menor conocido por la Policía y el personal del centro asistencial, además de las indagaciones de las autoridades parecen indicar que la agresión por parte de Villafaña se debe a una travesura del niño,. En un primer testimonio del joven, este declaró que quien lo atacó fue un animal, como reportó Gelver Zapata, líder de la etnia. Sin embargo, según parece, esta información entregada al menor no corresponde con el hechos reales, pues su tío, presuntamente lo amenazó.

Zapata comentó que en la colectividad “no sabemos con exactitud cuáles son los hechos porque se registró en casa de la persona. Inicialmente se había informado que fue un incidente con una bestia animal, pero posteriormente apareció otra denuncia diciendo que se trataba de un acto de violencia”

Con estas declaraciones, el plan de búsqueda contra el presunto agresor se puso en marcha en Barranquilla por parte de funcionarios del CTI de la Fiscalía en esta ciudad. El aspirante al Concejo ya fue detenido y llevado a Valledupar, en donde será sometido a un proceso judicial, quien será presentado ante el Juzgado Primero Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Valledupar, el próximo martes, 3 de octubre.

Los líderes de la comunidad arhuaca han indicado que no conocen plenamente las razones de acto violento contra el menor, pero sí solicitan que se investigue. Digneri Izquierdo, cabildante del resguardo arhuaco, desde la Casa de Gobierno Aty Kwakumuke, invitó a la justicia ordinaria que considera el caso e investigue para esclarecer los hechos, pues, según ella, estos son actos violentos que no representan su cultura indígena.

Izquierdo, quien además es defensora de Derechos Humanos, aclaró que “los actos de violencia, los actos que afectan a nuestras mujeres, a nuestros niños y niñas, no son culturales. Hay algo en lo que sí quiero llamar la atención y es que la persona a la que se está investigando tiene un nombre y un apellido, entonces no se puede señalar al pueblo arhuaco, que repudiamos y rechazamos este acto”.

Voceros de la comunidad también solicitan que el ICBF tome cartas en el asunto, para que también puedan ubicarle una madre designada al menor en aras de una recuperación completa, mientras, al mismo tiempo, transcurre la investigación concerniente. Desde la alcaldía de Pueblo Bello afirmaron que “eso es cierto que ocurrió, un hecho lamentable de agresión contra un menor de edad, lo que está aún por establecer si es la persona capturada porque esa es la versión del niño. Hay que esperar que la Fiscalía determine la información. Como administración municipal estamos escandalizados y se han activado todos los mecanismos como Fiscalía, Policía e investigación, pero todavía no hay un resultado certero”.

Ya el ICBF, en la sede seccional del departamento del Cesar, respondió que el caso será abordado desde la ciudad de Bogotá.

Guardar