Debido a la conmemoración del Día Internacional del Animal Adoptado (23 de septiembre) el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (Idpyba) anunció una nueva jornada de esterilización gratuita, que se efectuará por medio de jornadas móviles para garantizar la salud e integridad de los animales de compañía.
Para poder acceder a los cupos dispuestos por la entidad, las familias interespecies o cuidadores deberán ingresar al sitio web del Idpyba para llevar a cabo la solicitud del cupo, solo si cumplen con los requisitos previos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
La entidad aclaró que los interesados también podrán realizar la solicitud de los cupos asistiendo presencialmente a los SuperCades Américas, Manitas y Suba o en los Cades de La Victoria y Santa Helena.
Además, podrán comunicarse al número del Idpyba: 647 71 17 y/o acercarse a la sede administrativa de la entidad, ubicada en la carrera 10 # 26 - 51 Torre Sur, Piso 8, Residencias Tequendama.
De acuerdo con la entidad, así puede llevar a cabo el proceso de solicitud de los turnos para la esterilización gratuita de animales de compañía:
- El agendamiento solo se puede hacer a través de los canales anteriormente anunciados. Cabe precisar que este servicio solo está dirigido para los dueños de dichos animales de los estratos 1, 2 y 3, de cualquier localidad.
- Una vez se le sea asignado el turno, en la fecha acordada debe presentar los siguientes documentos:
- Presentar el turno
- Fotocopia de la cédula y del recibo público
- El carnet de vacunación de su animal, con el esquema completo
La dirección administrativa de la entidad precisó que los cupos solo están disponibles para los animales de compañía que residen en Bogotá. Dicho eso, no se tendrá en cuenta al momento de la asignación a los animales de cuidadores que provengan de municipios aledaños, tales como Soacha, Chía, Cota, Funza, entre otros.
Como parte de la estrategia de validación de información, la entidad le solicitará al responsable del animal de compañía un recibo de servicio público (agua, luz o gas) vigente, en el que corroborarán la dirección, estrato y periodo facturado.
El responsable del individuo debe presentar la fotocopia de su documento de identidad; en el caso de ser residente extranjero, este debe llevar su cédula de extranjería y/o permiso especial de permanencia validado por Migración Colombia.
Cabe destacar que gracias al programa Esterilizar Salva en lo corrido de 2023, el Idpyba ha realizado un total de 21.823 esterilizaciones en 179 jornadas móviles y 84 efectuadas en la Unidad de Cuidado Animal, con el fin de prevenir la reproducción masiva y el contagio de enfermedades en animales que conviven en estratos 1, 2 y 3.
A su vez, el equipo Captura, Esteriliza y Suelta logró más de 6.000 esterilizaciones de animales en condición vulnerable y de calle, en todo Bogotá, para evitar la sobrepoblación por la reproducción indiscriminada.
Recomendaciones para tener presente antes, durante y después del procedimiento:
- En caso de que no pueda asistir, el cuidador debe comunicarse con la Unidad de Cuidado Animal para cancelar el turno asignado. Este será reasignado a otra persona.
- Si su animal se encuentra en celo, embarazo o lactancia, no se podrá llevar a cabo el procedimiento.
- No se realizarán esterilizaciones sin cita.
- Si el animal de compañía tiene una condición especial, debe ser indicada en las observaciones a la hora de agendar el turno de esterilización.
- Las esterilizaciones están habilitadas para perros y gatos mayores de tres meses.
- No se brinda atención a animales que residan en otros municipios y solo se entregan turnos a personas mayores de edad.
- El día de la jornada los caninos deben estar con correa y traílla (bozal para animales nerviosos y de raza de manejo especial) y los gatos en guacal, protegidos.
- Adicionalmente, lleva collar isabelino para evitar que el animal se lama la herida postquirúrgica y cobija.
- Al finalizar el procedimiento, el cuidador debe tomar nota de las recomendaciones del especialista para el cuidado del animal. El responsable debe llevarse el número de atención de urgencias por si el individuo llega a presentar algún síntoma poscirugía.