El fentanilo no solo tiene en alerta a los Estados Unidos, pues el consumo de este fármaco se ha extendido a varios países, y Colombia no sería la excepción.
En Medellín, los delincuentes y distribuidores de drogas ya estarían incursionando en las rumbas de la capital antioqueña, aunque no en presentación para ser inyectada, pero las autoridadestienen en el radar estas ventas ilegales. Una de las mayores preocupaciones por parte de entidades encargadas del caso, tiene que ver con la alta tasa de adicción que provoca el fentanilo en los consumidores, que puede llegar a ser hasta 50 veces mayor a la de cualquier sustancia relacionada.
Respecto a esta situación en Medellín, El Colombiano pudo conocer que algunas bandas dedicadas al tráfico de estupefacientes ya estarían ingresando la sustancia a las zonas de rumba en la ciudad, aunque se habrían priorizado ciertas zonas en específico, tales como Laureles y Poblado, así mismo se realiza el seguimiento en las carreras 68 y 45 de Castilla y Manrique que, incluso, se han popularizado en ciertas canciones del género urbano.
Las autoridades manejan varias hipótesis, destacando una teoría particular en lo que corresponde a la venta de fentanilo a extranjeros. Supuestamente, la idea sería suministrar el ilícito sin que los clientes se enteren, es decir, mezclándolo con otras sustancias, como 2CB o Tussi, hecho que ha sido confirmado tras la intoxicación de dos personas en días anteriores.
Uno de los especialistas consultado por el mencionado medio aseguró que también se estaba manejando el suministro de la droga por gotas, cuya dosis podría costar entre 300 mil y 500 mil pesos, las cuales terminaban siendo combinadas con energizantes y otras bebidas.
La posición de la administración local sobre el fentanilo
Hace algunos días, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, explicó que dicha droga termina siendo hasta cincuenta veces más adictiva que cualquier otra, razón por la cual algunos expendedores la mezclan con diversas sustancias, como las mencionadas, para generar clientela y mayor adicción en los consumidores. Según Quintero, más de 100 mil personas han muerto por injerir la droga.
“Resulta que terminan consumiendo una droga que es cincuenta veces más adictiva, hay narcotraficantes aplicando fentanilo a estas drogas para poder crear clientela, para generar adicción a pesar de que matan a las personas al hacer eso. En Estados Unidos, 100 mil personas murieron el año pasado debido al fentanilo, es algo que es muy grave”, sostuvo Quintero.
Tras una reunión con el presidente Gustavo Petro y otros mandatarios locales del país, Quintero manifestó que el Presidente busca aplicar diversas estrategias en zonas de fiesta o esparcimiento nocturno, realizando controles de consumo de estupefacientes, que según el alcalde de Medellín, sería la puerta para los narcotraficantes, quienes mezclan el fentanilo con otros productos.
“El presidente está pensando en estrategias, especialmente en zonas de fiesta para que con las autoridades locales se creen controles y se mida la calidad de las drogas que se están utilizando ahí, y advirtamos a las personas que están consumiendo eventualmente, que están mezclándose otras sustancias con fentanilo”.
Daniel Quintero explicó que los narcotraficantes se aprovechan de los consumidores para engancharlos con el fentanilo por su alto nivel de adicción y dependencia, así mismo, sostuvo que estas medidas son necesarias para evitar un desbordamiento, como sucede en Estados Unidos.
”Las redes de narcotráfico están empezando a utilizar fentanilo en el país, no queremos que nos pase lo que está pasando hoy en Estados Unidos; 100 mil personas, la mayoría jóvenes, están perdiendo la vida debido a esto y por eso, todas las acciones que se realizan en ese sentido son importantes”, añadió.