En Colombia, según el Código Nacional de Tránsito, todos los vehículos automotores deben contar con un Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT). Esta póliza todo riesgo garantiza que en el caso de que se registre un accidente, los involucrados en este tengan cubierta su atención médica, costos exequiales y las indemnizaciones necesarias en los casos más graves.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Es importante recordar que, desde 2017, por decisión del Ministerio de Transporte y la Federación de Aseguradores Colombiano (Fasecolda), no es obligatorio presentar de manera física el Soat, sino que ahora, se puede portar de manera virtual, lo cual favorece a los conductores que, con frecuencia, olvidan llevar a la mano este importante certificado de tránsito.
Sin embargo, una de las preguntas recurrentes de los conductores en Colombia, es cuánto tiene de vigencia el Soat y si luego de que este se vence, se puede seguir transitando y por cuánto tiempo.
Una vez que se adquiere el certificado del Soat, la vigencia es por un año para todos los vehículos nacionales. De acuerdo con el artículo 42 de la norma: “Para poder transitar en el territorio nacional todos los vehículos deben estar amparados por un seguro obligatorio vigente”. En este sentido, si no tiene el Soat vigente no podrá sacar su vehículo o podría ser sancionado.
Consecuencias de transitar por las vías sin Soat
Al conductor que sea sorprendido en su vehículo sin Soat vigente, pueden:
- Ponerle una multa: Si un agente de tránsito le pide el Soat y se encuentra con que este está vencido, eso le significará una multa de 30 Salarios Mínimos Diarios Vigentes (SMDV), que corresponden a $1.160.000.
- Pueden inmovilizar su vehículo: El agente de tránsito también puede inmovilizar su auto y llevarlo a los patios, lo que le genera un costo de $177.900 para la grúa de un vehículo mediano, y para los patios el precio va desde los $111.000, según la Alcaldía de Bogotá.
- Desprotección médica: Si lleva la póliza de su carro vencida y sufre un accidente de tránsito, deberá pagar de su bolsillo los gastos médicos, el daño del vehículo o cualquier otro problema que surja del incidente.
Cómo consultar la vigencia del Soat
Para conocer cuál es la vigencia del Soat, el Ministerio de Transporte, en conjunto con la Federación de Aseguradores Colombianos, ofrece tres opciones:
- Ingresar al Runt: En el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) se puede conocer cuál es la vigencia del Soat de cualquier vehículo introduciendo la placa y el número de identificación del propietario.
- Descargar la aplicación: La aplicación Soat virtual está disponible para ser descargada gratis en los celulares inteligentes. Tras su instalación, solo se requiere escanear un código QR.
- Revisar en la página web del Soat: En la página web del Soat es posible verificar cuál es la vigencia del Soat, así comprobar la autenticidad o la existencia de esta póliza.
Recomendaciones a la hora de adquirir el Soat
Según datos del Runt, Colombia cuenta con más de 18 millones de vehículos registrados, los cuales no todos se encuentran rodando; no obstante, más del 52% de dichos automotores son motocicletas y el 47% del total de vehículos no cuentan con Soat.
Para no caer en manos de los estafadores, es necesario que los usuarios verifiquen los requisitos que debe tener una empresa que esté autorizada para hacer la venta de los seguros y que la oferta de venta sea completamente verídica.
Lo anterior, debido a que, en muchos casos se ha denunciado que delincuentes se apropian de nombres de aseguradoras por medio de los canales virtuales de mensajería instantánea, práctica muy común en los ciudadanos colombianos en los últimos años.
Fasecolda recomienda revisar el precio de la póliza y desconfiar de las ofertas con descuentos tentadores. Sin embargo, tenga en cuenta que los usuarios pueden acceder a la póliza, donde se incluye un descuento del 50% en el precio del seguro obligatorio en una iniciativa respaldada por el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Salud por medio del Decreto 2497 de diciembre del 2022, este descuento si es legal.