LLegó la minga indígena a Bogotá: apoyarán las marchas del 27 de septiembre

En chivas empezaron a arribar a la capital del país varios pueblos indígenas provenientes de La Guajira, el Catatumbo, Amazonas, Putumayo y otras regiones. Se espera que permanezcan en Bogotá hasta el 28 de septiembre

En la mañana del 25 de septiembre comenzó el ingreso de centenares de indígenas a Bogotá - crédito red social X

En varias chivas comenzaron a llegar los pueblos indígenas a la capital del país. A través de un video publicado en redes sociales se observa el momento en el que varios vehículos provenientes de La Guajira, el Catatumbo, Amazonas, Putumayo y otras regiones son requeridos por las autoridades en el peaje Chusacá, paso obligatorio para ingresar por el sur de la ciudad.

Se espera que a lo largo del día ingresen más vehículos a Bogotá hasta que se reúnan unos 14.000 indígenas de todo el país, los cuales estarán presentes en las manifestaciones programadas para este 27 de septiembre.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Según la información preliminar, a Bogotá ingresaron al menos 15 chivas que transitaron por el corredor sur con arengas y pitos hasta culminar su viaje en el parque Tercer Milenio, en el centro de la ciudad, donde se alojarán por tres días. Las autoridades se encuentran adelantando labores para garantizar el orden mientras permanezcan los pueblos indígenas en la zona comercial.

En el lugar también hacen presencia miembros de la Defensoría del Pueblo, que estarán coordinando las condiciones de salubridad de las comunidades. De momento, se conoce que cerca de 1.000 indígenas se encuentran montando carpas y cambuches, además de cocinas improvisadas para proveer de alimentos a todos los asistentes a la multitudinaria convocatoria.

También se tiene previsto que las comunidades indígenas se alojen en las sedes de las universidades Pedagógica, Nacional y Distrital, así como también se abrirá un espacio en el Coliseo de los Deportes.

Los indígenas se alojarán en el parque Tercer Milenio, las universidades Pedagógica, Distrital y Nacional y en el Coliseo de los Deportes - Crédito red social X

Según han comentado los líderes de los pueblos, su presencia en la capital del país tendrá como propósito la defensa de los derechos de los pueblos, los saberes ancestrales, los líderes sociales y las riquezas naturales de las comunidades.

“Suroccidente, se levanta nuevamente en el marco de sus organizaciones sociales, organizaciones indígenas, sindicales y consejos comunitarios, nos juntamos para fortalecer el camino por la dignidad de los pueblos este 25, 26, 27 y 28 de septiembre”, comentaron desde el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric).

Desde el departamento de Cauca también emprendieron un recorrido hacia el centro del país al menos 7.000 indígenas, que recorrerán las vías nacionales en una caravana de 200 buses escalera. Sin embargo, en las últimas horas desde la Cric denunciaron posibles atentados en contra de los manifestantes, para evitar su movilización hasta Bogotá.

“Mientras la minga se prepara para partir hacia Bogotá, en la vía entre Caloto y Santander de Quilichao se reporta un posible explosivo a un lado de la carretera en el sector de la hacienda Japio”, denunció el colectivo en sus redes sociales.

Según comentaron, existirían chivas varadas en esa zona por cuenta de los bloqueos que ha instalado el Ejército Nacional hasta que no se solucione la situación de orden público.

Entretanto, se ha conocido que líderes de la minga pedirán al presidente Gustavo Petro que les abra un espacio en su agenda para tratar temas relacionados con la crisis humanitaria que ha dejado los recientes ataques de las disidencias de las Farc en el departamento de Cauca. Esperan ser atendidos antes del 28 de septiembre, fecha que han estipulado para retornar a sus hogares.

Asimismo, ya se tiene la ruta que tomará la minga el 27 de septiembre, en medio de la movilización “por la defensa de la vida, el territorio, la justicia, la democracia y la paz”. Su punto de partida será carrera Séptima con calle 60, en Chapinero, y caminarán hasta la plaza de Bolívar.

Las marchas programadas para este miércoles fueron convocadas por el Gobierno nacional como forma de presión al Congreso de la República para aprobar las reformas que plantea el presidente Gustavo Petro y su equipo, y fueron tomadas como una estrategia política por varios sectores del país por la proximidad de la convocatoria con los comicios regionales que se llevarán a cabo el 29 de octubre de 2023.