Procuraduría hizo llamado para acelerar la presentación del ‘Plan de Peligro Aviario’ del aeropuerto de Pereira

De acuerdo con el Ministerio Público, se presentaron acciones urgente para mitigar el riesgo de incidentes de aeronaves con gallinazos que vuelan en inmediaciones a la terminal aérea

Autoridades como la Aeronáutica Civil, la Policía de Pereira y Risaralda y la Alcaldía de Pereira son las responsables de hacer este informe - crédito Colprensa

Durante el domingo 24 de septiembre, la Procuraduría General de la Nación hizo un llamado a las autoridades del orden regional y nacional para presentar un plan de acción correspondiente al seguimiento ante el riesgo por el peligro aviario existente en el Aeropuerto Internacional Matecaña, ubicado en Pereira.

A través de la procuradora 28 Judicial II Ambiental y Agraria de la capital risaraldense, el Ministerio Público enfatizó en la necesidad de adoptar mecanismos necesarios para mitigar la contingencia ante posibles accidentes aéreos debido a la presencia de gallinazos en cercanías a la terminal aérea.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Para la entidad, hay riesgos “donde las aeronaves transitan a baja altura, y particularmente en zonas cercanas o en la trayectoria de aproximación o salida de los mismas, posición que ha sido referenciada en varias de las sesiones convocadas del Comité de Peligro Aviario”.

Este requerimiento tuvo origen en un incidente registrado en mayo de 2023, cuando un avión de la empresa American Airlines que cubría la ruta Pereira-Miami entró en emergencia en fase de descenso al jalar cuatro aves de este tipo hacia sus turbinas. Ante el hecho, la tripulación tuvo que activar la fase II del plan de emergencia aeroportuario para, posteriormente, hacer un cambio al motor.

En esa medida, la entidad al mando de Margarita Cabello advirtió que sucesos similares podrían ocurrir en la medida que no se implemente un plan de seguridad. Por ello, exhortó a autoridades como la Aeronáutica Civil, la Alcaldía de Pereira y Dosquebradas (Risaralda), la empresa de Aseo de Pereira, la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Carder); así como la Policía Metropolitana de Pereira y la seccional Risaralda, para emitir un informe con las medidas para el control y prevención del navío aviario.

En ese documento, estas y otras dependencias tendrán que exponer ante la Procuraduría los objetivos, los responsables de cada acción a adelantar y los tiempos para su ejecución. El apremio es, también, porque el aeropuerto Matecaña es uno de los que menos pasajeros internacionales, por lo que la adopción de medidas podría mejorar este indicador.

En un informe presentado por la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) quedó evidenciado que las ciudades con mayor crecimiento en el arribo de vuelos internacionales fueron Santa Marta, Bogotá, Cartagena, Medellín, San Andrés y Barranquilla, respectivamente. Las capitales tuvieron un gran impacto con la llegada de miles de extranjeros que dinamizaron la economía y los sectores turísticos y de hotelería.

En contraste, Pereira presentó una disminución del 38% en los vuelos semanales directos.

Vale mencionar que uno de los hechos recientes registrados en el Aeropuerto Matecaña fue el hallazgo de un cargamento de cocaína empacado en cuadros religiosos.

Durante el lunes 7 de agosto, las autoridades indicaron que esta incautación se logró “gracias a la pericia de una de nuestras uniformadas del aeropuerto internacional Matecaña’ de Pereira. Aquella uniformada notó un comportamiento sospechoso en el hombre, identificado como Jhon Jairo Gómez Jiménez, quien “fue de inmediato abordado por los policías de antinarcóticos, para verificar el equipaje del pasajero”.

Una vez se procedió con la inspección de las maletas del pasajero, “se encontraron cuatro cuadros con imágenes religiosas que, en su interior, tenían una sustancia pulverulenta, la cual, fue sometida a la prueba de identificación preliminar, que arrojó positivo para clorhidrato de cocaína”.

El capturado tenía programado un viaje hacia Madrid, España, a donde planeaba aterrizar con 7.569 gramos de clorhidrato de cocaína. De acuerdo con la Policía Nacional, se han incautado 2.043 kilos de clorhidrato de cocaína a través de los controles que son ejecutados en las terminales aéreas del país.