En medio de la audiencia de judicialización de Fredy José Rivera Cochero, alias Bula, la Fiscalía reveló una serie de audios con los que probaría que, como él, otros integrantes del clan del Golfo se hacen pasar por miembros activos de comunidades indígenas para pagar sus condenas en resguardos, lejos de las cárceles.
El cabecilla, que actualmente enfrenta cargos por concierto para delinquir, tráfico y porte de armas, habría pagado una suma millonaria para recibir la firma de un gobernador indígena que lo acredite como miembro de su resguardo.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Alias Bula se aceptó los cargos en su contra, luego de ser recapturado hace unos días, tras darse a la fuga a mitad de su condena de casa por cárcel.
Dedicado a actividades relacionados con el narcotráfico y la extorsión, alias Bula encontró la manera de retirarse el brazalete electrónico que permitía a las autoridades monitorear su ubicación a tiempo completo y lo dejó en casa de su madre, en donde, según argumentó la defensa, jamás debió estar recluido, ya que pertenece al resguardo indígena zenú.
Así habría quedado registrado en una carta, firmada por el gobernador indígena Julio César Vergara, quien expuso, además, que en el cabido de Ayapel (Córdoba) se encuentran recluidos otros delincuentes, como Édgar Villadiego Manga, David Anaya hoyos y Trejos Osorio, según reveló El Tiempo.
Según conoció la Fiscalía, el hermano de alias Bula, Donaldo Antonio Rivera, habría pagado una suma cercana a los 400 millones por obtener un certificado de los zenú. Así habría quedado registrado en audios difundidos por el medio citado:
Donaldo Antonio Rivera, alias Muñe: Hola aquí estoy en el último día de mi vida, bebiendo en pechuga y el gordo, mañana viajo para allá porque sea lo que sea no me voy a entregar, estoy más caliente que ‘Bula’.
Sujeto no identificado: ¿Ya le dijiste a la morrococha? (pareja de Muñe).
Donaldo Antonio Rivera, alias Muñe: Sí (…) que sale en un año o paga dos, pero en el cabildo, allá más allá arriba donde están el viejo Lisné.
Sujeto no identificado: ¿Y el cabildo queda dónde?
Donaldo Antonio Rivera, alias Muñe: Más allá de la ye, donde están los indígenas en el cabildo, donde está el viejo Digno, ya tengo los papeles allí metidos, yo no me voy a entregar.
Donaldo Antonio Rivera, alias Muñe: (…) Son 400 palos que están cobrando por los papeles, un año y me dejan por acá, pero en el cabildo, ya todo el mundo sabe la calentura, yo solo no me entrego.
“Podemos evidenciar que la única intención de esta persona al traer todos esos papeles, de que hace parte de un cabildo indígena, es evadir a la justicia (…) está hablando de que pagaron 400 millones de pesos ¿Para qué?... para pedir esos papeles de indígena”, se cuestionó la Fiscalía.
Y, finalmente, el juez advirtió que tras conocer el material probatorio recopilado por el ente acusador, sería irresponsable aceptar la carta firmada por Vergara, sin verificar la información, sobre todo si “este ciudadano abandonó esa cultura y se dedicó a cometer delitos que nada tienen que ver con las costumbres indígenas, como es el caso de delito de concierto para delinquir con fines de extorsión”.
¿Qué más se sabe de alias Bula?
Según detalló al momento de su captura la Policía Nacional “Rivera Cochero se vanagloriaba de tener más de 15 años de experiencia criminal, especialmente en actividades asociadas al narcotráfico, extorsiones y homicidios selectivos, de hecho, se presume que todas las acciones criminales enmarcadas en el ‘paro minero’ de 2023 fueron planeadas y ejecutadas por el capturado; el paro produjo pérdidas por más de 190 mil millones de pesos, afectó 17 vehículos y causó lesiones a siete uniformados de la Policía”.
Rivera Cochero supervisaba actividades criminales relacionadas con la minería ilegal y el narcotráfico en el Bajo Cauca antioqueño, y es responsable de intimidar y llevar al desplazamiento a comunidades y lideres indígenas, no solo en su natal Córdoba, sino también, en el departamento de Antioquia.