En la noche del 24 de septiembre, Junior de Barranquilla y Deportes Tolima se enfrentaron por la fecha 14 de la Liga Betplay-II, sin embargo, el triunfo del equipo pasó a un segundo plano debido a un error que cometió el narrador del partido, Javier Fernández, más conocido como el cantante del gol.
El vallecaucano cometió un error al confundir a Deportes Tolima con Independiente Medellín cuando Estefano Arango anotó el único gol del partido. El narrador llegó incluso a pronunciar el sobrenombre que recibe el equipo antioqueño, el Poderoso de la Montaña.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
La equivocación llevó a que el reconocido narrador deportivo se convirtiera en tendencia en las redes sociales. La grabación en la que el comentarista del partido, Gonzalo De Feliche, hace notar a Fernández su error, se ha viralizado.
La confusión del cantante del gol hizo que varios usuarios crearan memes en torno al tema, llegando a compararlo con Steve Harvey, expresentador de Miss Universo, que en 2015 coronó por equivocación a la colombiana Ariadna Gutiérrez
De igual manera, usuarios en redes sociales criticaron el trabajo reciente del relator y aprovecharon la equivocación para señalar errores que Fernández ha cometido en otros partidos del FPC. Destacaron en particular la ocasión en la que confundió a Deportes Tolima con Atlético Nacional, en una situación similar a la del 24 de septiembre.
Este escenario ha llevado a que varias personas comparen al experimentado relator con Ricardo Jorge, un personaje creado por Davivienda para una campaña publicitaria lanzada durante la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010.
“Lo del cantante del gol, ni Ricardo Jorge”, “La capital de Ibagué es Medellín según Ricardo Jorge el cantante del gol”, o “El cantante del gol se ha convertido en Ricardo Jorge”, son algunos de los trinos que han publicado usuarios para referirse a la situación.
¿Quién es Ricardo Jorge?
El personaje fue creado como parte de una campaña publicitaria de Davivienda con la que se buscaba utilizar a un falso corresponsal en el mundial de Sudáfrica 2010, el cual era protagonista de historias humorísticas y que finalizaban con el eslogan: “En estos momentos su dinero puede estar en el lugar equivocado. Tráigalo... Davivienda”.
La campaña fue tan exitosa que en 2014 nuevamente Ricardo Jorge estuvo como imagen principal del banco para la copa del mundo, siendo un personaje fácil de reconocer para los colombianos.
El corresponsal era interpretado por Julián Orrego, actor y cantante que es el líder de las bandas Rocka y El Siete, que se han vuelto populares en la industria del rock en Colombia.
“Yo hice dos campañas, la primera en Sudáfrica 2010 y la segunda en Brasil 2014 (...) Mi vida antes de eso era normal, yo siempre he sido rockero y he tenido mi vida. Me he movido siempre en el mundo de la música, pero fue algo inesperado, ya que me metí a unos cursos de actuación para los videos de mi banda y en ese proceso de aprendizaje me dieron la oportunidad hacer el casting. Me lo ganó, fui el último en llegar en un grupo de 200 personas de varias ciudades del país”, afirmó Orrego a Blue Radio.
En 2022, Orrego nuevamente trabajó con Davivienda en una campaña para el mundial de fútbol, sin embargo, en esa ocasión cambió su personaje por el de Aish, un consejero de las leyes y costumbres que debían conocer los turistas que llegaban al país árabe para vivir la experiencia de la copa del mundo que ganó Argentina.