En la mañana del lunes 25 de septiembre, W Radio reveló que se está realizando la incautación de cuatro inmuebles ubicados en el municipio de Sesquilé, Cundinamarca, del ganadero Felipe Rocha Medina, con el fin de devolver el dinero a las personas afectadas por la pirámide ganadera.
El integrante de la dinastía Rocha captó dinero de manera irregular de diferentes miembros de la élite bogotana, quienes invirtieron en su “fondo ganadero”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google New
Además, se confirmó también que el martes 26 de septiembre se hará el secuestro y embargo de otro inmueble ubicado en Anapoima en el mismo departamento. Respecto a las víctimas, se conoció que 67 personas se consideraron afectadas por esta pirámide ganadera, lo que suma $27.218 millones de pesos, según el medio radial.
En junio del 2023, la Superintendencia de Sociedades afirmó que en ese momento el fondo tenía un saldo en rojo superior a los 80.000 millones de pesos. Según la entidad, el dinero que debería devolver Rocha llega solo hasta los 16.000 millones de pesos.
Debido a las denuncias de las víctimas, en las que se incluye al hijo de un expresidente, la SuperSociedades dio a conocer la manera en la que el dinero que perdieron será devuelto. La primera orden era poner a la venta 40 hectáreas de la hacienda Achury Viejo, en Sesquilé (Cundinamarca).
En meses anteriores, Rocha aseguró que estaba en la disposición para devolver el dinero que invirtieron las personas en el fondo y por eso presentó el Plan Desmonte Voluntario, en el cual se incluyen como respaldo de pago un apartamento en Rosales, ubicado en el norte de Bogotá, y una casa en Anapoima.
La suma del dinero que se recaudaría con la venta de las 40 hectáreas de la hacienda, el apartamento en Rosales y la casa en Anapoima daría como resultado 16.500 millones de pesos.
Asimismo, la SuperSociedades aseguró que si se demuestra que ya se han adelantado procesos de devolución de dinero diferentes a los que efectuará la entidad, el dinero será descontado del monto total que tendrá que regresar Rocha.
“De conformidad con el artículo 10 del Decreto 4334 de 2008, las devoluciones tendrán como base el capital entregado. En el evento en que se demuestre que se han efectuado devoluciones anteriores a cualquier título, estas sumas podrán ser descontadas del capital a devolver, según lo postula la reglamentación”, señaló la entidad en el comunicado.
Detalles del funcionamiento de la pirámide
La Superintendencia de Sociedades había señalado que este esquema piramidal se desarrolló aproximadamente desde el 2011 hasta febrero de 2023.
“El ofrecimiento que hacía era para la compra de ganado de engorde, con un rendimiento fijo del 60% en un plazo de 1 año, sobre el cual, el 30% de ganancia era para el inversionista y el 30% para él”, indicó la entidad.
De igual manera, se señala que, una vez cumplido el plazo, él le decía al “inversionista” si deseaba retirar el dinero junto con el rendimiento, reinvertir el dinero, adicionar dinero o retirar únicamente el rendimiento prometido. Desde 2013, tomaba dinero de unos “inversionistas” para pagarle a otros.
Rocha Medina confesó que recibió recursos de al menos 86 personas y reconoció la obligación para con esas personas de devolver alrededor de 15.000 millones de pesos. Sin embargo, las cuentas las cuentas de la Superintendencia son otras y para esta entidad se debe un total de 17.082 millones de pesos a 92 personas.