Exgobernador encargado de La Guajira acusado de agredir a una mujer en un evento político

Según la víctima, José Jaime Vega le propinó un golpe porque no lo dejó quitar unas vallas de una campaña política rival. El exgobernador, investigado por el ‘carrusel de las pensiones’, se defendió y dijo que era una campaña de desprestigio en su contra

Guardar
José Jaime Vea (sentado) es acusado de agredir a la colaboradora de un rival político - crédito José Jaime Vega / Facebook
José Jaime Vea (sentado) es acusado de agredir a la colaboradora de un rival político - crédito José Jaime Vega / Facebook

El contexto de las campañas políticas para las elecciones regionales del próximo 29 de octubre ha estado lleno de actos de violencia y supuestos montajes para desprestigiar o beneficiar uno u otro aspirante.

Uno de estos casos se dio en La Guajira, donde Tifanny Andrea Cantillo, voluntaria del equipo de campaña de la candidata a la Alcaldía de Villanueva Cielo Peñaloza de Lacouture, denunció al exgobernador encargado de La Guajira, Jaime Vega, por agredirla en un evento político.

Según la víctima, el 17 de septiembre Vega llegó hasta donde estaba el equipo de trabajo de Peñaloza e intentó quitar unas vallas de seguridad para ingresar al lugar; cuando Cantillo intervino y lo evitó, el exgobernador encargado de La Guajira y el equipo de campaña del candidato a la Alcaldía de Villanueva, Diego Baquero, la agredieron con palabras soeces e, incluso, Vega le propinó un puño en uno de sus senos.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

En entrevista con Semana, Cantillo Ortiz relató: “Estábamos en la plaza principal, en un evento político y público, con el respectivo permiso. Luego llegó la gente de la campaña a rodar las vallas, pasándonoslas por los pies. Empezaron a tirar sus mechas de pirotecnia en el piso. Me encaré con él. Estaba pidiendo el paso porque ellos iban a entrar. Le dije que no iba a entrar porque era un espacio privado para nosotros porque teníamos permiso de cerrar la calle”.

En medio del forcejeo Jaime Vega, quien estaba ebrio según la víctima, y sus acompañantes empezaron a lanzar insultos y a decir groserías contra Cantillo Ortiz, quien recibió un golpe por negarse a dejarlos pasar.

No le di el espacio y fue cuando me dio el golpe. Fue un puño fuerte, yo me alcancé a agachar. Cuando me levanto, veo una mujer pitando en una moto para que les diéramos el paso. Todo con groserías. Me dijo ‘quítate, malparida, que voy a pasar’. Yo le dije que no me iba a quitar y que me tiraran la moto encima, que se formaba el mierdero”, le contó la víctima al medio citado.

Cantillo Ortiz agregó que la mujer siguió avanzando con la moto y tumbó las vallas de seguridad, causándole golpes y hematomas, que la obligaron a ir hasta un centro asistencial. La mujer agredida sostuvo que mientras era atendida llegó la esposa del político en estado de embriaguez increpando a los presentes y preguntando por lo que había sucedido.

Finalmente, Tiffany Cantillo sostuvo que hasta su casa llegó un emisario de Vega ofreciéndole una conciliación. “Después de llegar del hospital, una hora después llegó el emisario. Me dijo que qué había pasado, que había que arreglarlo. Que había que conciliar de la manera que fuese necesaria. Cuando a uno le dicen que de cualquier manera, uno ya sabe sobre qué le están hablando”, concluyó.

José Jaime Vega dijo que todo era una falsedad y que iba a demandar a Tifanny Cantillo - crédito Prensa José Jaime Vega
José Jaime Vega dijo que todo era una falsedad y que iba a demandar a Tifanny Cantillo - crédito Prensa José Jaime Vega

Vega negó todo

Luego de lo sucedido, el exgobernador (e) de La Guajira emitió un comunicado desmintiendo la versión de Tiffany Cantillo y sostuvo que era un defensor de la paz.

“Fui acusado de agredir a una mujer que participaba en el evento de otra campaña. Estoy dispuesto a colaborar plenamente con los requerimientos de la Fiscalía General de la Nación para esclarecer este incidente. Mientras avanza paralelamente el denuncio por falsa denuncia e injuria en defensa de mi buen nombre”, indicó José Jaime Vega.

El político guajiro dijo que se ha caracterizado por ser respetuoso y un hombre de familia, por lo que las acusaciones en su contra no tenían cabida y eran parte de una jugada sucia en la campaña electoral. “Como defensor de la paz y respeto, confío en que las autoridades realicen todas las diligencias y puedan aclarar la situación. Rechazo enérgicamente la violencia de género y espero que se haga justicia”, concluyó.

José Jaime Vega es investigado por la Procuraduría General de la Nación en un macro caso contra varios políticos de La Guajira por movimientos ilegales y un entramado de corrupción en el pago de millonarias pensiones a personas cercanas a su círculo.

En total son 11 los casos de liquidaciones millonarias de pensiones que investiga la Procuraduría, en los que están inmersos Vega, su predecesor en la Gobernación de La Guajira Nemesio Roys, el contador Luis Alonso Colmenares, entre otros.

Guardar