La fecha número 14 de la Liga BetPlay II-2023 sigue en curso, pero los problemas logísticos y climáticos siguen afectando a los clubes.
Para la jornada de domingo en la tarde Envigado y Millonarios tenían una cita acordada para las 4 de la tarde en el estadio Polideportivo Sur, pero esta se vio obligada a aplazarse por el estado del terreno de juego, tras las fuertes lluvias y la falta de un sistema eléctrico que permitiese la disputa del partido en la noche.
Si bien ambas escuadras se vieron afectadas en su calendario, los Embajadores fueron los que más salieron “perdiendo” tras la situación. Esto debido a que deberán enfrentar el choque ante los antioqueños en horas de la mañana del lunes 25 y posteriormente tomar un vuelo a Bogotá para preparar su enfrentamiento ante Águilas Doradas por los cuartos de final de la Copa BetPlay, el cual disputarán el jueves 28 de septiembre, con muy poco tiempo para recuperarse físicamente.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
El malestar que se generó por el aplazamiento del partido también causó que se conversara sobre si Envigado podría ser sancionado por la Dimayor, al no brindar las garantías de infraestructura suficientes para la disputa de la contienda y, según el Código Disciplinario Único de la FCF, sí podrían llevarse un buen castigo.
En el artículo número 79 del Código, la FCF establece que los equipos podrían incurrir en esta infracción al no poder brindar las garantías exigidas para el desarrollo normal del evento deportivo obligando en consecuencia a la detención del mismo o su aplazamiento, por lo tanto, podrían ver una multa de entre cinco (5) a veinticinco (25) salarios mínimos mensuales legales vigentes:
“Al club local que no prestare las garantías a que lo obliga el presente código o el reglamento del torneo o competencia y diere lugar con ello a que el partido se interrumpa”.
No obstante, si bien esto es lo que está determinado en los documentos legales de la Federación Colombiana de Fútbol, existen varios vacíos por los que no tendría sentido sancionar a la cantera de héroes. Uno de ellos es la propia autorización que la Dimayor le dio al equipo para jugar torneos oficiales en esta plaza deportiva.
A pesar de no contar con los requisitos mínimos para ser escenario del Fútbol Profesional Colombiano, la institución reguladora del balompié nacional permitió que el Polideportivo Sur sirviese para albergar los encuentros de Envigado, por lo que la multa resulta inapropiada porque la Dimayor era conocedora de estas falencias.
El mínimo requisito con el que deben contar los estadios es con una planta de energía alternativa que pueda proveer de iluminación a todo el terreno de juego, incluso, si las condiciones climatológicas afectan el sistema principal. Ahora será la Comisión Disciplinaria de la Dimayor la que evaluará lo acontecido y determinará si es necesaria la imposición de la multa.
Otros estadios también están en condiciones deplorables
En los últimos días, por medio de las redes sociales comenzaron a circular imágenes del estadio La Independencia de Tunja, donde actúan usualmente Patriotas y Boyacá Chicó, en las cuales se evidencia que el estado del césped no es el apropiado para la disputa de partidos de fútbol profesional.
Al respecto, Acolfutpro se pronunció exigiendo el tratamiento inmediato al terreno de juego, puesto que este representa un peligro para la integridad física de los futbolistas:
“Hacemos un llamado urgente para que se haga un trabajo de recuperación del césped del estadio La Independencia de Tunja. Es impresentable el estado actual de este campo y no es apto para jugar fútbol profesional, puesto que pone en riesgo la integridad de los futbolistas”