Se aproximan las fechas finales de la fase del todos contra todos de la Liga BetPlay II-2023 y si bien la mayoría de los ojos se encuentran sobre los equipos favoritos al título, otro de los clubes que más seguimiento ha tenido este semestre es el Deportivo Cali, pero no por sus chances a la estrella, sino por su delicada situación deportiva.
Los dirigidos por Jaime de la Pava se encuentran en la posición 15 de la tabla, con un total de 14 puntos y con dos partidos menos en el calendario. Cali necesitarán sumar importantes victorias que los metan al grupo de los ocho mejores, no solo para mejorar su promedio en la tabla del descenso, sino también para no perder el millonario impulso económico que representaría clasificar a cuadrangulares.
En conversación con el diario El País, el presidente de los azucareros, Guido Jaramillo, entregó las impresionantes cifras que la institución vallecaucana podría llegar a perderse en dado caso queden fuera de los cuadrangulares, lo que agudizaría la crisis financiera por la que están pasando.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
El dirigente afirmó que las cifras de ingresos que podrían percibir por la clasificación a cuadrangulares viene principalmente por la venta de boletería, que tiende a duplicarse si el equipo consigue entrar en la fase definitiva del torneo en la que se abre la disputa por la estrella.
“El impacto podría ser de unos 700 millones de pesos por taquilla, alrededor de 2.800 millones de pesos por cuatro partidos que se jugarían de local si el equipo es finalista. Eso es mucho dinero... Por eso, mi llamado a los hinchas es que debemos llenar el estadio en cada partido”.
Para complementar sus declaraciones el dirigente de la institución entregó el valor de lo que cuesta la nómina de toda la institución (desde jugadores, hasta empleados) y su clasificación a cuadrangulares les bastaría para cubrir todo el pago mensual de salarios:
“La nómina total de nosotros, con todos los empleados, cuesta mensualmente 1.600 millones. Es decir, ese dinero nos serviría para pagar un mes y medio de salario. Sería un duro golpe. Tendríamos que buscar otras fuentes de ingreso”.
Para finalizar Jaramillo afirmó que tienen algunos inversionistas interesados, pero por el momento estos se encuentran bajo el estudio de una firma, asegurando de esta forma que el dinero que pueda ingresar no presente inconsistencias legales:
“Sí, hay cuatro, algunos extranjeros, que están en estudio con la firma de auditoría Ernst & Young, una de las mejores calificadas en el mundo”.
El calendario restante para el cuadro azucarero se plantea como un reto bastante superable. A los caleños les quedan ocho partidos para finalizar la fase del todos contra todos, contra Unión Magdalena, Alianza Petrolera, Júnior, Deportes Tolima, América de Cali, Envigado, Jaguares y Boyacá Chicó, sus rivales pendientes.
De estos encuentros deberán al menos sacar 15 puntos más para llegar al número mágico de 29 unidades que asegura la clasificación a la siguiente fase del torneo clausura. La última vez que el azucarero logró superar la fase del todos contra todos fue en la Liga BetPlay II-2021.
En aquella ocasión, los verdiblancos superaron con gran rendimiento los cuadrangulares y llegaron a la final del campeonato en la que vencieron a Deportes Tolima y consiguieron su décima estrella en su historia, clasificando también a la Copa Libertadores del siguiente año. Desde ese punto en adelante, no han vuelto a ver el grupo de los mejores ocho y esperan cortar esa racha de casi dos años sin hacerlo.