Que los usuarios de taxis paguen por el subsidio a los conductores: esta es la polémica propuesta de Anif

De acuerdo con el centro de estudios, los segmentos de la sociedad que usan el servicio con regularidad son los más pudientes, por lo cual podrían asumir un incremento en la tarifa

Anif plantea que el subsidio a la gasolina de los taxis sea sustituido por un incremento en las tarifas de las carreras - crédito bogota.gov.co.

El subsidio al precio de la gasolina que pactó en gobierno Gustavo Petro con el gremio de los taxistas para atender los gastos que están asumiendo tendría un costo de 74.300 millones de pesos para lo que queda de 2023, los cuales tendrían que ser financiados por los colombianos a través de impuestos.

Por eso, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif, propuso que ese subsidio sea sustituido por un ajuste en los precios de las carreras que pagan los usuarios. De acuerdo con el centro de estudios, se debería tener en cuenta “que las personas que más usan el taxi como medio de transporte, al menos para dirigirse a sus lugares de trabajo, son las de mayores ingresos”, se puede leer en su informe semanal, que fue conocido por el diario El Tiempo.

La entidad encontró que del total de personas que manifiestan utilizar este servicio con regularidad para desplazarse a sus lugares de trabajo o hacia sus hogares, más del 70% se encuentra entre los sectores de la sociedad con más ingresos. Por eso, un subsidio como el que va a entregar el Gobierno estaría dirigido hacia una población que no lo necesita y tendría la posibilidad de asumir el incremento en el costo de las tarifas.

Anif asegura además que Colombia tiene uno de los costos de carrera más bajos comparados con Chile, Uruguay y Perú, “ni que decir de casos como los de Estados Unidos, España o Francia”, dice el informe.

Por otra parte, el centro de estudios advirtió que el subsidio al precio de la gasolina de los taxistas podría volverse permanente y que otros gremios, como los transportadores de carga, podrían reclamar la misma medida.

El centro de estudios también calculó que el subsidio significaría un ahorro de 3.000 pesos diarios y 90.000 mensuales, asumiendo que trabajen todos los días. Cerca de 194.000 taxistas, que son los que usan gasolina como combustible, se verían beneficiados con la medida, según los datos del Gobierno.

Aquel subsidio le significará a la Nación un desembolso de 17.500 millones de pesos en septiembre. En octubre, debido al ajuste de 600 pesos que tendrá el galón de gasolina, el subsidio le significarán a las arcas públicas 18.200 millones de pesos, advierte la Anif.

Así que el subsidio para el gremio de los taxistas le costará a todos los colombianos un total de 74.300 millones de pesos para lo que queda de 2023. Si aquella medida se mantuviera para 2024, año en el que se supone que el precio de la gasolina se estabilice, el costo total sería de 237.000 millones.

“Las discusiones que se han abierto por la medida que ha anunciado el Gobierno para los taxis dejan muchas dudas sobre lo que se viene para el ACPM. Lo hemos repetido muchas veces, si no se cumplen los compromisos en términos de aumentos en los combustibles, las metas de reducción del déficit no se van a cumplir. Se deberá incurrir en medidas alternativas, como el incremento de la tasa del IVA (hasta el 25 por ciento), para lograr saldar la deuda que el país ha acumulado al mantener el precio de los combustibles en niveles bajos”, indica el informe de la Anif.

El subsidio a los taxistas va hasta enero de 2024: Ricardo Bonilla

Ministro de Hacieda, Ricardo Bonilla, durante su intervención en el 34° Simposio de Mercado de Capitales de Asobancaria - crédito X @Asobancaria.

De todas formas, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró en su intervención en el 34° Simposio de Mercado de Capitales que organiza Asobancaria que el auxilio para el gremio de los taxistas irá solamente hasta enero de 2024.

Esto se debe, según explicó, a que en ese mes se haría el ajuste a las tarifas de las carreras. Además, aseguró que el Gobierno nacional no tiene la potestad de aumentar esas tarifas y que eso es responsabilidad de las administraciones locales. “La razón de esta compensación es porque los gobierno locales no han aumentado las tarifas y el Gobierno nacional no puede aumentar las tarifas”, dijo.