Previo al inicio del quinto ciclo de conversaciones de paz entre el Gobierno nacional y el ELN, las delegaciones anunciaron avances del Comité Nacional de la Participación y el involucramiento de actores civiles en la mesa de diálogo.
En ese sentido, las partes reiteraron que el mecanismo instalado el 3 de agosto (día en que entró en fase de implementación el cese al fuego bilateral) no tenía por objetivo escuchar los reclamos de los sectores sociales y académicos sobre las causas del conflicto con la guerrilla, sino la creación de espacios de escucha y consenso.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
“La participación de la sociedad, estamos seguros, va a enriquecer el proceso de diálogo con diagnósticos y enfoques que permitirá ganar más aliados para la paz”, indicaron las partes sobre esta fase de diseño. También anticiparon que la llegada a acuerdos dentro del Comité representará un aporte a la conciliación política del país dentro del acuerdo nacional planteado por el presidente Gustavo Petro.
Sobre este hecho, el senador Iván Cepeda resaltó que fueron alcanzados “acuerdos fundamentales” con los sectores civiles en medio de los diálogos. También dio a conocer que esta metodología será desplegada al orden regional y nacional, y que el jueves 28 de septiembre habrá un evento en el que serán mostrados los ejes de lo acordado en el Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV).
“Invitamos muy cordialmente a seguir este proceso y también a intervenir en él y participar activamente en el diseño de cómo vamos a construir la paz en los territorios del país”, señaló el también integrante del equipo negociador del Gobierno en la mesa de diálogos.
Las partes precisaron que en la fase inicial de diseño se llevarán a cabo los procesos nacionales desde el lunes 25 de septiembre hasta el miércoles 25 de octubre, en tanto que los territoriales se desarrollarán a inicios de noviembre y hasta el 15 de diciembre.
Este adelanto se sumó al anunciado el jueves 14 de septiembre, día en que integrantes de las dos delegaciones señalaron acuerdos con las comunidades del Bajo Calima (Valle del Cauca) y San Juan (Chocó) alrededor de los alivios humanitarios y otras acciones similares para mitigar el impacto del conflicto.
Otty Patiño, jefe del equipo negociador del Gobierno, sostuvo desde los territorios que esa era una de las principales apuestas del proceso de paz y de la política de pacificación nacional del Gobierno actual.
“No estamos para hacer promesas, sino para cumplir. Todos nosotros tenemos que comprometernos con lo que aquí se diga y todos tenemos que concurrir para lograr esa paz que todos quieren”, indicó en la mesa conformada con integrantes de la delegación guerrillera.
A finales de agosto, el Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV) del cese al fuego bilateral anunció la instalación de seis instancias regionales para ampliar la veeduría de dicha medida, cuya fase de implementación inició el pasado jueves 3 de agosto.
Las instancias fueron dispuestas en Valledupar, Bucaramanga, Cúcuta, Medellín, Cali y Soacha, y estarán conectadas con la instancia nacional del MMV asentada en Bogotá. En ese orden de ideas, manifestaron que a partir de la fecha comenzó el funcionamiento de todas estas unidades en simultáneo.
De acuerdo con lo precisado por el MMV, “la instalación formal de todas las instancias afianza el trabajo del mecanismo y fortalece el logro de los objetivos del cese al fuego entre las partes: bajar la intensidad del conflicto, permitir la participación de la sociedad en el proceso de paz y mejorar la situación humanitaria de la población”.
Todas estas medidas son previas al quinto ciclo de diálogos que se llevará a cabo en México y cuyo inicio será el próximo viernes 3 de noviembre.