Conductores podrán recategorizar su licencia para trabajar en el sector público: ¿cómo acceder?

Los horarios de los cursos, que son ajustables, pero no intensivos, permiten que el beneficiario cumpla con el número de horas teóricas y prácticas

Guardar
La convocatoria estará abierta hasta el 25 de octubre de 2023 - crédito freepik
La convocatoria estará abierta hasta el 25 de octubre de 2023 - crédito freepik

La Secretaría de Movilidad, en un trabajo conjunto con el Banco Internacional de Desarrollo y el Gobierno de Canadá, anunció la apertura de una convocatoria gratuita para la recategorización de licencias de conducción C1 y C2, que permitirán a los beneficiarios trabajar directamente con el sector de transporte público.

Según lo precisó la dependencia, la convocatoria estará abierta hasta el 25 de octubre de 2023, y se seleccionarán a 120 personas para sean beneficiarias del proyecto distrital de recategorización de licencias.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Sin embargo, esa iniciativa distrital liderada por la entidad de Movilidad de Bogotá está únicamente dirigida para refugiados y migrantes interesados en conseguir licencias de conducción de categoría C1 y C2, las cuales les permitirán manejar vehículos públicos pequeños y medianos en Colombia.

Qué requisitos deben cumplir los interesados

Esta convocatoria está dirigida para hombres, mujeres y personas de géneros diversos que sean migrantes o refugiados, cumpliendo con los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de 18 años.
  • Tener el Permiso de Protección Temporal (PPT) físico o cédula de extranjería, en el caso de las personas de nacionalidad venezolana.
  • Tener el pasaporte o cédula de extranjería para las personas de otras nacionalidades diferentes a la venezolana.
  • Saber conducir, preferiblemente, vehículos medianos y grandes.
  • Residir en Bogotá o tener la intención de vivir en la ciudad, por lo menos durante los 12 meses subsiguientes.
Se seleccionarán a 120 personas para sean beneficiarias del proyecto distrital de recategorización de licencias - crédito Secretaría de Movilidad.
Se seleccionarán a 120 personas para sean beneficiarias del proyecto distrital de recategorización de licencias - crédito Secretaría de Movilidad.

De acuerdo con los términos y condiciones de la convocatoria, las 120 personas seleccionadas recibirán los siguientes beneficios durante el proceso de recategorización:

  • Exámenes de aptitud en conducción.
  • Curso de recategorización/expedición de licencia de conducción C1.
  • Curso de recategorización de licencia de conducción de C1 a C2. examen).
  • Curso de recategorización de licencia de conducción de C1 a C2
  • Pago de los derechos ante la Secretaría Distrital de Movilidad para la expedición de las licencias C1 y C2.
  • Una recarga en la tarjeta Sitp, equivalente a 20 trayectos por mes, durante el proceso de formación.

El proceso de recategorización tendrá una duración aproximada de seis meses. Así pues, la entidad distrital les solicitó a los seleccionados que dispongan de tiempo para llevar a cabo los cursos y los trámites respectivos durante ese periodo.

Además, agregó que los horarios cursos no son intensivos, pero sí ajustables, lo que permitirá que los beneficiarios cumplan con el número de horas teóricas y prácticas que se precisa en el Centro de Enseñanza Automovilística.

Con base en eso, actualmente el proceso de recategorización de la licencia de condición a la categoría B1 a C1 tiene un tiempo de 45 horas, al igual que para pasar de C1 a C2.

“La persona beneficiaria podrá organizar su horario para tomar las sesiones de aprendizaje, incluso los fines de semana”, sumó la entidad.

Puntos a tener en cuenta antes de iniciar el proceso de inscripción

Las personas interesadas y que cumplan los requisitos podrán participar en la convocatoria por medio del siguiente enlace: Convocatoria de recategorización.

Una vez finalicen el proceso de registro, serán contactadas por la entidad para verificar el cumplimiento de la documentación requerida. Posteriormente, serán informadas por vía telefónica o correo electrónico para iniciar con el proceso de recategorización.

Finalmente, la Secretaría de Movilidad indicó que el proyecto no garantiza una vacante de empleo, es decir, la convocatoria está enfocada en apoyar a aquellas personas que deseen conseguir licencias de conducción C1 y C2.

“Sin embargo, una vez se termine el proyecto de recategorización de licencias, se contempla la posibilidad de remitir algunas hojas de vida a operadores del transporte público en Bogotá”, añadió la entidad.

Guardar