Durante el Campeonato Mundial de Patinaje Artístico, el nombre de Colombia continúo brillando gracias a la participación de los deportistas Jeshua Folleco y María Paula Muñoz, quienes se llevaron la medalla de oro en la modalidad de danzas por parejas de la categoría junior.
Estos jóvenes patinadores deleitaron a los jueces en Ibagué, Tolima, lugar donde se desarrolló la competencia el domingo 24 de septiembre, durante la presentación brillaron en la pista, presentación que los destacó frente a los otros competidores de la jornada.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Según el Comité Olímpico Colombiano, esta es la primera dupla de la historia de Colombia que consigue un título mundial de esta categoría. Luego de obtener la medalla, los deportistas mostraron su alegría por quedarse con la condecoración y expresaron su emoción en videos difundidos por la organización:
“Nosotros nos sentíamos un poco nerviosos, pero por eso estamos en pareja apoyándonos y fue demasiado hermoso. Cuando vimos esa puntuación tan alta, sobre todo por ver lo que hemos trabajado todo el año y tener esa satisfacción de que ahora somos los campeones del mundo en pareja”.
Y añadió: “Esto claramente no hubiera podido ser posible sin los entrenadores, sin todo su apoyo, con sus enseñanzas y valores. También estoy agradecido con mi familia, con la familia de María Paula que es mi pareja. Ella también ha sido un gran apoyo. Sin duda, este es un gran paso para nosotros, no pensamos tener acá nuestro primer pódium a nivel mundial, con nuestro primer oro”, comentó Jeshua.
Además, María Paula no pudo contener la alegría y habló sobre la gran actuación que tuvieron y le agradeció a los aficionados que estuvieron junto a ellos para apoyarlos: “Es increíble, sobre todo, alcanzar este logro en nuestro país. Simplemente, es indescriptible lo que se siente después de tanto esfuerzo y sacrificios. Alcanzar la meta solo te deja sin palabras”.
“Tener el último turno en el programa es complicado porque hay más presión, los nervios, pero me siento muy bien. Muchas gracias, Ibagué, no nos imaginábamos nunca que se iba a llenar tanto y es espectacular tener tanta gente apoyándote y haciéndote bulla”.
La pareja tuvo contrincantes de gran trayectoria como los delegados de Portugal, ellos completaron el resto del pódium. La plata fue para Diego Carvalho y Ema Sousa, mientras que el bronce fue para Diogo Ferreira y Mariana Pinheiro.
Jeshua ya había ganado otra medalla para Colombia
El deportista ya se había colgado otra medalla antes de este oro en parejas. Jeshua Folleco se llevó una medalla de plata en la categoría junior masculina. El atleta sumó un puntaje total de 124.48.
Cuando conversó con el Comité Olímpico, Jeshua reveló que desde una edad muy temprana le gustó el patinaje. Además, se sinceró sobre los retos que ha implicado ser pareja de María Paula:
“Desde que tengo memoria me gusta el patinaje. Yo tenía unos siete u ocho años y ahora tengo 15. Así que prácticamente llevamos toda la vida siendo pareja. Hemos tenido momentos duros, por ejemplo, la cuarentena por el covid-19 que nos obligó a separarnos, aunque finalmente nos volvimos a juntar”.
Y agradeció a todas las personas que los acompañaron a esta victoria y prometió más triunfos: “Muchas gracias a todos por estar aquí presentes, por ayudarnos. ¡Uff! Claramente fue muy grato, una sensación indescriptible y eufórica. Ahora nos queda una prueba. Un show con cuatro integrantes que serían Juan José Pino, Isabela Salinas y nosotros dos”.
El país brillando en lo alto
Asimismo, en la categoría senior, los colombianos Brayan Carreño y Daniela Gerena fueron los que obtuvieron los mejores resultados, alcanzando la quinta posición en la clasificación general y la pareja compuesta por Juan Manuel Lemus y Daniela Rodríguez cerraron la jornada para la delegación colombiana en el programa libre pareja alto, ubicándose en la séptima posición.
Así la delegación colombiana aseguró tres medallas: oro, plata y bronce. Dos de las cuales fueron obtenidas por la joven promesa del patinaje artístico, Jeshua Folleco.