Colombia presentó a Estados Unidos la nueva política antidrogas del Gobierno Petro

En la reunión, se conoció la desconfianza que ha generado la estrategia en los campesinos del país, los cuales esperan un acompañamiento serio por parte del Estado

Guardar
Con la reunión se espera
Con la reunión se espera que se pueda contar con Estados Unidos como aliado estratégico en la lucha contra las drogas - crédito @CancilleriaCol/Twitter

En la tarde del lunes 25 de septiembre de 2023, el vicecanciller Francisco Coy, la viceministra de Asuntos Multilaterales, Elizabeth Taylor Jay, y el embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, adelantan la reunión del Grupo de Trabajo Antinarcóticos Colombia - Estados Unidos.

El objetivo de la reunión es el de fortalecer la cooperación bilateral para la implementación de la nueva política que propone el Gobierno de Gustavo Petro con la que se busca hacer frente al flagelo de las drogas, que tendrá una vigencia de 10 años, pues se comenzará a implementar en 2023 y terminará en 2033.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

En la reunión que se llevó a cabo en Bogotá, los delegados del Gobierno dieron a conocer la propuesta ‘Sembrando vida desterramos el narcotráfico’ a funcionarios de Estados Unidos, país al que se considera como un socio estratégico.

Por tal razón, desde Colombia se espera que se pueda mantener la cooperación con el país norteamericano mientras se articulan los esfuerzos con las autoridades colombianas, pues el Grupo de Trabajo Antinarcóticos se originó en el VIII Diálogo de Alto Nivel que se llevó a cabo en 2019 en Washington D.C., Estados Unidos.

En la reunión, la viceministra Elizabeth Taylor Jay explicó que con la nueva política que propone el Gobierno nacional se espera atacar ciertas etapas de producción: “No buscamos coexistir con el narcotráfico, sino atacar aquellas etapas de la producción y tráfico donde se concentran las ganancias y así poder erradicarlo”.

Con la nueva política antidrogas
Con la nueva política antidrogas se espera atacar las cadenas de producción para generar pérdidas importantes para los narcotraficantes - crédito @CancilleriaCol/Twitter

En cuanto al trabajo transversal que se debe hacer para combatir el narcotráfico, la viceministra también aseguró que es necesario trabajar desde varios focos y que cada actor reconozca su papel, por lo que le solicitó a Estados Unidos trabajar de manera conjunta.

“Los problemas asociados a las drogas requieren un enfoque multidisciplinario, integral y que la asumamos como una responsabilidad común y compartida”, aseguró la viceministra Elizabeth Taylor Jay.

Por su parte, el director de la Agencia de Renovación del Territorio, Raúl Delgado, explicó que existe cierta desconfianza desde los campesinos a los que se les ha incentivado para que dejen de plantar la hoja de coca para fines ilícitos.

El director de la Agencia
El director de la Agencia de Renovación de Tierras dio a conocer la desconfianza que tienen los campesinos por el abandono del Estado - crédito @CancilleriaCol/Twitter

De acuerdo con Delgado, los colombianos que trabajan en el campo esperan un acompañamiento serio por parte del Gobierno nacional, pues en mandatos anteriores se les solicitó contribuir con su trabajo, pero fueron abandonados por el Estado.

“Hoy los campesinos reclaman que primero llegue el Estado, porque la vez pasada ellos cumplieron su palabra, erradicando las matas y el Estado no cumplió. Ahora dicen que venga el Estado y nosotros vamos sustituyendo gradualmente”, comentó el director Raúl Delgado.

El 25 de julio de 2023, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, explicó en el programa Colombia Hoy Radio que con el nuevo enfoque de la política antidrogas se espera llevar el Estado social de derecho a las zonas en las que los pobladores no cuentan con otro rubro económico diferente al de los cultivos ilícitos, por lo que se pretende brindar una salida a la economía legal: “Es un giro muy importante el que estamos dando en esa política de drogas, porque para resolver este problema vamos a llevar el Estado social de derecho, la democracia, la prosperidad, la economía legal a todas esas zonas donde no ha habido oportunidad de hacer nada diferente a cultivar cultivos ilícitos como coca y otros”.

Néstor Osuna también explicó que las medidas que se quieren implementar no van a ser ejecutadas solo por la Policía o el Ministerio de Justicia, sino que será un trabajo transversal con otras carteras del Gobierno, donde se incluye, por ejemplo, a los ministerios de Agricultura, Educación o Transporte.

“No es una política exclusiva de la Policía o del Ministerio de Justicia, sino que ahí está involucrado el Ministerio de Agricultura, principalmente con la reforma agraria, pero también, el Ministerio de Educación llevando una oferta educativa importante, el Ministerio de Transporte con su oferta de carreteras”
Guardar