Capturados dos presuntos reclutadores de las disidencias de las Farc en Cauca

Según indicaron las autoridades, los sindicados habrían raptado a dos menores de edad en zona urbana de Toribío, al norte del Cauca

Guardar
Los sindicados serían imputados por el delito de reclutamiento ilícito- crédito AFP
Los sindicados serían imputados por el delito de reclutamiento ilícito- crédito AFP

Las autoridades continúan golpeando a los grupos armados que operan en el suroccidente del país. En medio de la tensa situación de orden público que se registra en el Cauca tras los más recientes atentados perpetrados por las disidencias de las Farc, dos presuntos reclutadores de la estructura criminal fueron capturados.

Los hechos se registraron en Toribío (Cauca), donde los sindicados habrían raptado a dos menores de edad, de 14 y 16 años de edad para llevarlos a un centro de reclutamiento de las disidencias de las Farc ubicado al sur del departamento. Los presuntos criminales habrían convencido a los jóvenes mediante falsas promesas para ir hasta la terminal de transportes del municipio, donde tomaron un bus.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

“El rapto se habría presentado en el municipio de Toribío, Cauca, desde donde habrían sacado a los adolescentes mediante engaño para posteriormente trasladarlos hacia el sur del departamento a bordo de un bus de servicio público”, indicaron desde las autoridades

El trayecto del vehículo en el que se transportaron los presuntos disidentes y los adolescentes hizo una parada en Popayán (Cauca), donde uno de los jóvenes aprovechó un descuido de los criminales y huyó. Tan pronto vio a uniformados de la Policía Nacional, el menor de edad dio aviso de lo que sucedía y los miembros de la fuerza pública procedieron a capturar a los sindicados.

En medio del operativo, los policías también lograron rescatar al otro menor de edad que iba a ser víctima de reclutamiento. Esta situación es una muestra de la compleja situación que se registra en el país con respecto a la problemática de reclutamiento de menores de edad por parte de los grupos armados.

Conflicto armado habría afectado a más de 28.000 niños durante los primeros seis meses de 2023

Según indicaron desde la Coalición contra la Vinculación de Niños, Niñas y Jóvenes al Conflicto Armado en Colombia (Coalico) a mediados de septiembre de 2023, el conflicto armado habría ocasionado, por lo menos, 210 eventos que causaron afectaciones a 28.783 niños en el territorio nacional.

La población infantil sería uno de los grupos más afectados por el conflicto armado en Colombia- crédito Infobae Colombia
La población infantil sería uno de los grupos más afectados por el conflicto armado en Colombia- crédito Infobae Colombia

Por tal motivo, desde Coalico reafirmaron su llamado a los grupos armados para que desliguen del conflicto a la población infantil del país, teniendo en cuenta, además, que atentar contra este tipo de población infringe el derecho internacional humanitario.

“Es urgente que todos los grupos armados atiendan el llamado de cesar de inmediato las acciones que ponen en riesgo la vida de las niñas, niños y adolescentes, y que van en contra del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario, así como la normativa nacional que proscriben este tipo de actos”, manifestó la coalición.

Gran parte de los ataques que habrían protagonizado los grupos armados contra los niños del país representarían atentados contra instituciones educativas y centros hospitalarios, entre otros lugares donde permanecería la población civil.

Esta situación habría generado afectaciones contra 11.977 niños en el territorio nacional, específicamente en los departamentos de Antioquia, Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca. Los sectores comprenderían algunas de las zonas donde los grupos armados han hecho mayor presencia e incrementado sus operaciones durante los últimos meses.

“En el mismo sentido -y en vía contraria a la esperanza de alcanzar la paz-, en las afectaciones relacionadas con reclutamiento, uso y/o utilización de personas menores de 18 años por parte de actores armados, el ONCA pudo identificar durante el primer semestre de 2023, 51 eventos con afectación directa a por lo menos 151 niñas y niños; situación que contrasta con el registro del primer semestre del año 2022, donde se identificaron 42 eventos con alrededor de 85 niñas y niños víctimas”, detalló el informe
Guardar