Se prevé que al año en Colombia se consumen más de tres millones de animales; además del consumo de carne, la ganadería también demarca uno de los negocios más rentables, en el que más de 250.000 bovinos fueron exportados en 2022.
Sin embargo, existen requisitos obligatorios para que una persona pueda tener un expendio o un almacenamiento de carne y productos cárnicos comestibles, lo que permite la conservación del producto para que pueda ser consumido.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
En la tarde del 24 de septiembre, la Policía Metropolitana de Barranquilla informó que habían sido incautadas tres toneladas de carne no apta para el consumo humano, la cual iba a ser comercializada de manera ilegal por parte de una banda delincuencial dedicada al sacrificio de animales.
En el operativo que fue realizado por la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación y la Alcaldía de Barranquilla, fue incautada carne de semovientes equinos, bovinos y porcinos que estaban en espacios insalubres, lo que hace que sea peligroso el consumo del producto.
Además, fueron incautados ocho equinos completos y 37 porcinos, por lo que las cinco personas que se encontraban en el sitio comercial que no cumplía con la normativa de salubridad fueron detenidas, estableciendo que pertenecían a una banda delincuencial que comercializaba la carne en diferentes lugares.
“Los productos cárnicos generados por esta actividad ilegal generalmente son comercializados en puntos de expendio de carnes ubicados en la plaza de mercado del sector Barranquillita y en tiendas de barrio de diferentes sectores de la ciudad, generando ganancias aproximadas de 4.320 millones de pesos anuales”, es parte del comunicado de la Alcaldía de Barranquilla.
Debido a esto, la Policía Metropolitana de Barranquilla hizo un llamado a la ciudadanía de la capital del Atlántico, para que adquieran este tipo de productos en expendios legales, evitando con ello el contagio de enfermedades asociadas a intoxicación alimentaria.
Requisitos de conservación y temperaturas para comercios de productos cárnicos
Los requisitos que deben cumplir las personas que quieran abrir un negocio de comercio o almacenamiento de cárnicos, es que el producto no puede estar expuesto al medio ambiente, debe contar con indicadores y sistema de registro, además, contar con la capacidad para almacenar el volumen de carne que afirma comercializa.
- La carne y los productos cárnicos comestibles no deben estar expuestos al medio ambiente; deben permanecer dentro de equipos que permitan mantener la cadena de frío.
- Deben contar con indicadores y sistema de registro de temperaturas.
- Deben contar con un sistema de refrigeración con la capacidad de almacenar el volumen de carne que comercializa, para mantener la temperatura a la cual fueron recibidos los productos cárnicos comestibles.
De la misma forma, existen temperaturas establecidas dentro de la normatividad sanitaria, que es vigente para la comercialización de bovino y porcino; esta obliga a que la refrigeración este menor o igual a 7 °C; mientras los productos en estado de congelación deben estar a -18 °C o menor.
Consejos para comprar carne
En caso de estar en un supermercado de cadena, el producto debe tener visible la fecha de caducidad, sin embargo, en los comercios de barrio o espacios en los que la carne no es sellada al vacío, el color y el olor del corte es fundamental.
Para saber que el producto está en óptimas condiciones; la carne de aves puede ser de un tono blanquecino hasta un tono amarillo; la de cerdo debe presentar un color rosado con tonos grisáceos; mientras la de res picada puede tener un color rojo, pero esto se debe a que estuvo expuesta al aire, la fresca puede verse con tonos rojo púrpura.
El color marrón no significa que la carne esté descompuesta, ya que estos tonos son habituales en animales de mayor edad.
En cuanto al olor, la carne descompuesta huele rancio, lo que se evidencia más fácil en las aves, ya que el olor que desprende es distintivo y fuerte.