Presuntos integrantes del clan del Golfo fueron capturados en Santander tras combates con el Ejército

Los delincuentes serían integrantes de la subestructura armada Edgar Madrid Benjumea y les incautaron fusiles de asalto, munición, pistolas, celulares y vehículos

Guardar

Nuevo

Los capturaros entraron en combate con el ejército para evitar su aprehensión - crédito Ejército
Los capturaros entraron en combate con el ejército para evitar su aprehensión - crédito Ejército

En medio de patrullajes y operativos de control bajo el plan Ayacucho, tropas adscritas a la Quinta Brigada del Ejército capturaron a tres presuntos integrantes de la subestructura armada Edgar Madrid Benjumea, del clan del Golfo, en el corregimiento el Llanito, ubicado en zona rural de Barrancabermeja (Santander).

Al notar la presencia de los uniformados, los delincuentes hicieron uso de arsenal bélico e iniciaron un combate para evitar su captura; sin embargo, la efectividad de los soldados evitó que se presentaran heridos o bajas y aprehendieron a los delincuentes.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Tras el combate el general Óscar Eduardo Vera Peláez, comandante de la Quinta Brigada de Ejército, dijo: “Luego de combates con soldados del Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas N.° 2, se logró la captura en flagrancia de tres sujetos, presuntamente integrantes del componente criminal focalizado Edgar Madrid Benjumea del grupo armado organizado clan del Golfo”.

El general sostuvo que los capturados se dedicaban a cometer extorsiones, perfilar y amenazar a líderes sociales de la región que interfirieran con sus rentas ilegales, como el narcotráfico en las veredas en jurisdicción de los municipios santandereanos de Puerto Wilches y Barrancabermeja.

Los presuntos integrantes del clan del Golfo usaron fusiles para repeler al Ejército - crédito Ejército
Los presuntos integrantes del clan del Golfo usaron fusiles para repeler al Ejército - crédito Ejército

La Sijín apoyó a las tropas militares en la judicialización de los detenidos, a quienes les incautaron un vehículo tipo Chevrolet, dos motocicletas, tres fusiles, tres pistolas, dos revólveres, 14 proveedores, municiones de diferente calibre y celulares. Los presuntos integrantes del clan del Golfo fueron dejados a disposición de las autoridades competentes y fueron judicializados por los delitos de fabricación, tráfico o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Al respecto el comandante de la Quinta Brigada de Ejército sostuvo: “Con este resultado se neutraliza el accionar delictivo de esta estructura que tiene influencia, principalmente, en los municipios del Magdalena Medio, devolviendo la tranquilidad y la seguridad en la región, reafirmando el compromiso institucional de seguir atacando los factores de inestabilidad en la región y seguir construyendo un territorio de paz”.

Ya habían advertido la presencia del Clan en Santander

La captura de los tres presuntos paramilitares en el corregimiento el Llanito respalda la alerta emitida por la Defensoría del Pueblo el 29 de agosto, cuando denunciaron la expansión del clan del Golfo en ese departamento.

De acuerdo con la entidad, el bloque Arístides Meza Páez y el frente Edgar Madrid Benjumea estaban cometiendo acciones criminales en los corregimientos San José de los Chorros, Papayal y San Rafael de Lebrija, en el municipio de Rionegro. Y fue justamente el último frente en mención el que se enfrentó con la Quinta Brigada del Ejército.

“Hemos encontrado que este grupo armado ilegal quiere fortalecerse para continuar con su proceso de expansión territorial y control de economías ilegales derivadas especialmente del narcotráfico y la extorsión. Con su decisión de expandirse, buscan obtener estatus político, de cara a su participación en la paz total que lidera el Gobierno nacional”, señaló el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

El alcalde de Rionegro (Santander) Rubén Darío Villabona Pérez denunció amenazas en contra suya, de candidatos políticos y de médicos - crédito Alcaldía de Rionegro
El alcalde de Rionegro (Santander) Rubén Darío Villabona Pérez denunció amenazas en contra suya, de candidatos políticos y de médicos - crédito Alcaldía de Rionegro

Adicionalmente en el municipio de Rionegro fue denunciado un caso de violencia política previo a las elecciones territoriales del 29 de octubre de este año. Según denunció el alcalde de esa población, Rubén Darío Villabona Pérez, en un consejo de seguridad, un aspirante a la Alcaldía le contó que “fue interceptado en su caravana y que lo iban a matar, el caso ya está en manos de las autoridades competentes”.

El mandatario rionegrense agregó que además del candidato, también han sido amenazados integrantes del centro de salud del corregimiento San Rafael de Lebrija, quienes no quieren prestar el servicio por miedo a que atenten con su vida.

“Desde febrero advertimos que estaban siendo amenazados por sus labores. Cuando no atienden de manera oportuna a ‘ciertas personas’, son insultados y amenazados con armas blancas. Ningún médico del servicio social obligatorio quiere ir a San Rafael. Por ahora desconocemos si detrás de esto hay grupos delincuenciales, pero son situaciones que requieren investigación”, declaró Rubén Darío Villabona

Guardar

Nuevo