Tras la ola de violencia en el Cauca, específicamente en el municipio de Buenos Aires, en el que se realizó un atentado con un carro bomba a la estación del municipio. Por eso mismo, los habitantes de la zona confirmaron que llevarán a cabo una marcha para rechazar este tipo de acciones y pedir la paz del municipio y del departamento que han tenido que sufrir de esta clase de actos en los últimos días.
Es importante recordar que en la mañana del miércoles 20 de septiembre ocurrió un ataque terrorista en el corregimiento de Timba, municipio de Buenos Aires, departamento del Cauca. De acuerdo con las versiones preliminares, un carro bomba explotó sobre la vía Panamericana.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Y es que el ataque, que fue organizado para atacar la estación de policía del municipio, terminó afectando otras estructuras cercanas como viviendas, una escuela e, incluso, un puesto de salud, en este municipio al noroccidente del departamento. Sin mencionar, que dos personas fallecieron a raíz de este.
Luego del atentado, se debe resaltar que, la Fuerza Pública y en especial la Policía Nacional tuvo que ser retirada de la zona del corregimiento de Timba, hasta la capital del Cauca, en Popayán, debido a la destrucción a la que se vio sometida la estación.
Por otro lado, los habitantes de Timba dieron a conocer que se hará una manifestación por el corregimiento para rechazar lo ocurrido y solicitar la paz en el territorio, al igual que en todo el departamento que ha estado reviviendo los fantasmas de las épocas más duras del conflicto armado colombiano.
Uno de los habitantes del corregimiento de Buenos Aires (Cauca) afirmó a Noticias Caracol que la situación sigue siendo tensa unos días después del atentado, ya que, además del miedo generado luego de haber vivido el atentado, no hay presencia de la Policía debido a cómo quedó la estación.
En cuanto a la falta de presencia policial, el secretario de Gobierno del Cauca dijo que: “No obstante, a la ausencia de la policía, el Ejército Nacional ha estado haciendo presencia en los alrededores del corregimiento de Timba”.
También narró que hay fuertes afectaciones en la población de Timba, más allá de lo físico, pues, los habitantes de la zona tienen miedo. “Hay un riesgo muy alto de afectación porque la población civil tiene miedo y zozobra”, resaltó.
Entre tanto, el párroco de Timba, Diego Trujillo, dio a conocer que “el 25 de septiembre, aquí en el templo, a las 3 de la tarde, nos vamos a congregar para tener este gesto de solidaridad y de esperanza. Para manifestar a todo el mundo qué Cauca, Timba, Buenos Aires, que todos queremos la paz. Y haremos hasta lo imposible”.
El secretario de gobierno del Cauca, Diego Aguilar, confirmó que se está llevando a cabo un censo para entregar las ayudas necesarias a las personas afectadas por el carrobomba: “Se tomaron algunas medidas para tomar los censos de las personas afectadas, recibir las respectivas declaraciones para llegar con la asistencia humanitaria inmediata.
Se debe mencionar que, hace poco, el general Helder Fernán Giraldo Bonilla dio un discurso a los generales y almirantes en el que hizo referencia a los múltiples atentados terroristas hechos en el Cauca y dio instrucciones para frenar esta ola de violencia.
Además, el presidente Gustavo Petro mencionó en sus redes sociales hace unos días que, toda esta escalada terrorista era una respuesta por del grupo armado EMC y que había ordenado mayor presencia policial y militar.
La población civil, por su parte, está esperando por parte del Gobierno nacional medidas para evitar que haya más ataques, en el corregimiento, el municipio o el departamento.