El 8 de septiembre, el presidente Gustavo Petro y el ministro de Justicia, Néstor Osuna, firmaron la resolución 282 de 2023 que autorizaba la extradición de Omar Zahir Flórez Betancourt a Argentina, en donde el Tribunal Oral número veintisiete de Buenos Aires lo requiere por el robo a la exesposa de Diego Armando Maradona Claudia Villafañe y Jorge Maradona, sobrino del Pelusa en 2017. El 23 de septiembre, 15 días después de firmarse la extradición del delincuente, esta se hizo pública.
La resolución la publicó Blu Radio, y según se lee en el documento, una copia de la misma debió enviarse a la Dirección de Asuntos Migratorios de la Cancillería, último paso para completar el trámite, después de esto Flórez Betancourt será enviado a Argentina, donde tendrá que purgar una pena de entre cinco y 15 años.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
El 25 de octubre del año 2017, Claudia Villafañe, exesposa del fallecido jugador de fútbol Diego Armando Maradona, fue víctima de robo a mano armada en el sector Villa Devoto en Buenos Aires, Argentina. Casi cinco años después, la Policía Nacional de Colombia capturó a Omar Zahir Flórez Betancourt el 3 de marzo de 2022, que fue condenado en Argentina por el delito de robo doblemente agravado y uso de armas en un lugar poblado.
El entonces director de la Policía, el general Jorge Luis Vargas anunció la captura y contó que Flórez, después de fugarse de las autoridades argentinas, aprovechando que le fue impuesta una medida no restrictiva de la libertad, regresó a Colombia. El hombre vivía en el barrio Villa Mayor de Bogotá y trabajaba en una fábrica de guantes de carnaza fundada por él mismo.
Sobre él pesaba una circular roja de Interpol y fue capturado en la vía pública, confirmó el general Vargas.
El robo
El robo ocurrió cuando Villafañe, Jorge Maradona y Marchela Chiaradia se movilizaban en un vehículo por el sector Villa Devoto de Buenos Aires, al que Flórez Betancourt junto a una banda de otros seis colombianos interceptaron, según contó la exesposa de Maradona a la prensa argentina, cuando llegaron al domicilio de Chiaradia, allí, luego de que se bajaron la mujer y el joven, apareció un hombre en moto que le preguntó por la avenida Francisco Beiró.
“Fuimos a hacer una operación bancaria al centro con mi cuñada y mi sobrino. Cuando llegamos a su domicilio, porque los fui a dejar ahí, se bajaron los dos, y apareció un chico en moto que le preguntó a mi cuñada por la avenida Francisco Beiró”
Fue entonces que, mientras Chiaradia danba las indicaciones, Villafañe sintió que intentaban romper el vidrio de su carro y que de un momento a otro uno de los asaltantes se había subido a su vehículo:
“Mientras mi cuñada le contestaba para qué tenía que ir, yo sentí el impacto de que me quisieron romper el vidrio de mi lado pero no pudieron porque están blindados. Giré la cabeza y de repente veo un señor adentro de mi camioneta. En el momento, no me di cuenta (de) que me cortaron la mano porque no sentí el dolor ni nada. Yo tenía la cartera en el piso del asiento de atrás y lastima la mano para agarrar el celular”
El reporte de la Policía advertía que “durante el atraco, uno de los asaltantes ingresó al automóvil, lesionando a Claudia Villafañe en una mano, despojándola del teléfono personal y su cartera que estaba en el suelo del asiento trasero y donde portaba dinero en efectivo, tarjetas de crédito, documentación y elementos personales”
Además de despojar de sus pertenencias a los familiares de Maradona y de lesionarlos físicamente, los amenazaron de muerte en caso de no querer entregar sus cosas. La familia de Maradona explicó que los “motochorros” había huido, después del robo, huyeron hacia la provincia de Buenos Aires.
Según información que recogió en su momento Teleshow de Infobae, Villafañe contó que su cuñada y su sobrino pensaron que la habían secuestrado, pues “de la impotencia, arranqué y los seguí hasta donde pude. Se metieron a contramano en una barrera y ahí me fui a una garita a avisar a la policía lo que había pasado. Como tardé media hora en volver a la casa de mi cuñada, ellos pensaron que me habían secuestrado”.
El 17 de noviembre de 2017, las autoridades argentinas lograron la captura de la banda de ladrones. Según informó el Ministerio de Justicia y Seguridad de Argentina, fueron capturados por personal de la División Robos y Hurtos, que llevó a cabo una investigación para dar con una banda que se dedicaba a hacer robos en el barrio de Villa Devoto, delito del que fue víctima la ex pareja del astro futbolístico.
Los agentes de la policía argentina lograron identificar los vehículos en los que se movilizaban los delincuentes, lo que permitió dar con su paradero. Una vez en el domicilio, los oficiales ingresaron y detuvieron a seis personas de nacionalidad colombiana, cinco hombres y una mujer.