La polémica exgobernadora del Magdalena Rosa Cotes está nuevamente en el ojo del huracán por corrupción. Esta vez la fiscalía la acusó de haber entregado contratos por 1.023 millones de pesos a una empresa que era de la contadora de su campaña política en 2015, con la que llegó a la Gobernación.
“Expertos en contratación pública de la Fiscalía General de la Nación recaudaron suficiente material probatorio y evidencia física que advierte la presunta participación de la exgobernadora del Magdalena, Rosa María Cotes de Zúñiga, en un entramado de corrupción”, sostuvo el ente acusador.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Los contratos en mención son el 798 de 2016, 822 de 2017 y 566 de 2018, que cumplían con los requerimientos de la Contaduría General de la Nación sobre la implementación de las normas internacionales de contabilidad en los procesos de las Gobernaciones en el país.
Sin embargo, según la investigación adelantada por la Fiscalía, Rosa María Cotes usó su cargo para coartar a distintos funcionarios de la Gobernación con el fin de que se le adjudicaran tres contratos a la empresa que representaba la contadora de su campaña.
El ente investigador pudo constatar que la entrega de se hizo a dedo, sin tener en cuenta los procesos de licitación pública para brindar las garantías de transparencia, selección objetiva, planeación y la participación de distintos oferentes para la adjudicación de los contratos bajo los parámetros legales de Colombia.
“Cotes de Zúñiga es señalada de no cumplir con los principios de selección objetiva, transparencia y no controlar ni supervisar la contratación al ser la ordenadora del gasto de la Gobernación”, indicó la Fiscalía.
La institución judicial detalló también que la exgobernadora estaba impedida para contratar a personas de su círculo cercano o excolaboradores de su campaña política, principio que violó con la entrega de los contratos a la empresa de su excontadora.
“Con el material recaudado, un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, acusó formalmente a la gobernadora del Magdalena para el periodo 2016-2019, por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales en tres eventos”, concluyó el ente acusador.
No es el primer caso de corrupción en su contra
Rosa María Cotes ya tiene un amplio prontuario por corrupción en cargos de elección popular. La exgobernadora del Magdalena fue sancionada en 2020 junto con su hermano Luis Miguel Cotes, también exgobernador de ese departamento, por irregularidades en la planeación y ejecución de un contrato relacionado con la Vía de la Prosperidad, el cual estaba desactualizado y comprometió recursos por más de $466.000 millones de regalías.
De acuerdo con una investigación de la Procuraduría, en el contrato había: “Faltas técnicas en la planeación del proceso de construcción del corredor vial, que se realizó con estudios y diseños desactualizados, elaborados en 2008 y 2009 para ser ejecutados a partir del año 2013, sin tener en consideración la ola invernal de 2010 y 2011, que cambió las condiciones físicas de la carretera, y la utilización de un presupuesto desfasado y sin sustento”.
La decisión inicial de la entidad era suspender por 12 años a los hermanos Cotes, pero como ya no estaban ocupando los cargos en la fecha de la sanción, esta cambió a una multa por $107 millones para Luis Miguel Cotes y de un año de salarios recibidos por Rosa María Cotes cuando era gobernadora.
Otro de los tantos procesos contra los hermanos Cotes se adelanta ante el el Tribunal Superior de Bogotá, donde se responsabiliza a los políticos magdalenenses por la pérdida de $76.300 millones entre 2013 y 2019, períodos en los que fueron gobernadores del Magdalena.
De acuerdo con la Fiscalía, en la administración de Rosa Cotes se perdieron más de $47.900 millones, mientras que en el mandato de su hermano se extraviaron más de $28.400 millones. Los exgobernadores están acusados de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación