Firman acuerdo para poner orden y garantizar la seguridad en el Chorro de Quevedo

Los vendedores informales del sector llegaron a una concertación con la administración local con el fin de recuperar el espacio público

Guardar
Con la mediación del Instituto para la Economía Social (IPES) y la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, se logró la recuperación del espacio público de la Plaza del Chorro de Quevedo - crédito Alcaldía de Bogotá
Con la mediación del Instituto para la Economía Social (IPES) y la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, se logró la recuperación del espacio público de la Plaza del Chorro de Quevedo - crédito Alcaldía de Bogotá

La Alcaldía local de La Candelaria logró un acuerdo histórico con comerciantes y vendedores informales para fomentar la buena convivencia y orden en la Plaza del Chorro de Quevedo de Bogotá.

El viernes 22 de septiembre, la alcaldesa local, Ángela María Quiroga, firmó el pacto Acuerdo para la Acción Colectiva para la Autorregulacipón y Convivencia del Comercio Informal del Sector del Chorro de Quevedo. Durante la firma del acuerdo, los vendedores del Chorro de Quevedo fueron identificados, caracterizados y carnetizados.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

El objetivo de este proceso es que puedan reorganizarse sin afectar su actividad económica y garantizando la tolerancia y seguridad en este sitio emblemático de la ciudad.

Para la Alcaldía de La Candelaria, uno de los principales desafíos de la administración ha sido la recuperación del espacio público en lugares turísticos de Bogotá, lugares como Plaza del Chorro de Quevedo y la Carrera Séptima. Las autoridades locales han tenido el reto de organizar la presencia descontrolada de vendedores informales en estos lugares, las aglomeraciones y el consumo de sustancias alucinógenas en estos espacios.

Sin embargo, con la mediación del Instituto para la Economía Social (IPES) y la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, se logró la recuperación del espacio público de la Plaza del Chorro de Quevedo.

La administración local y los vendedores informales del sector acordaron 14 puntos:

  • No desarrollar actividades ilícitas.
  • No deteriorar el espacio asignado y mantener su preservación.
  • Respetar el uso del espacio asignado y no instalar mesas ni ubicarse en zonas no permitidas.
  • No arrojar basura y conservar el orden del espacio asignado.
  • Colaborar con las autoridades y acatar sus instrucciones de manera respetuosa.
  • Actuar como frente de seguridad y guías para los visitantes y turistas.
  • Mantener una sana convivencia con los residentes de la zona para no afectar su tranquilidad.
  • Cumplir con las fechas y horarios asignados para las jornadas.
  • Ubicarse en los espacios que establezca la administración local y estatal de manera rotativa.
  • Los stands seguirán las dimensiones acordadas con la alcaldesa local (100cm X 90cm).
  • Realizar autocontrol en eventos o ferias que se celebren en el Chorro de Quevedo.
  • Garantizar la limpieza del espacio público.
  • Prohibir el consumo y venta de bebidas alcohólicas y sustancias psicoactivas en los puestos de trabajo y zonas circundantes.
  • Respetar las puertas y fachadas de ingreso y salida de los locales comerciales y las de los residentes.
El IPES tiene identificado un número de 4.341 vendedores informales en la Plaza del Chorro de Quevedo - crédito EFE/ Carlos Ortega/EFE
El IPES tiene identificado un número de 4.341 vendedores informales en la Plaza del Chorro de Quevedo - crédito EFE/ Carlos Ortega/EFE

“Gracias a una labor de concertación y promoción de la tolerancia y la convivencia, hemos logrado llegar a acuerdos para el beneficio de todas las partes, en los que, por un lado, se garantice el derecho al trabajo y, por el otro, se permita el uso y el disfrute de estos lugares tan importantes”, afirmó la alcaldesa local, Ángela María Quiroga.

Es importante recordar que, en abril de 2023, el IPES firmó el quinto pacto con las y los vendedores informales del sector del Chorro de Quevedo. El acuerdo fijó puntos importantes para la organización de la actividad comercial que se desarrolla en la localidad de La Candelaria.

Allí, el IPES tiene identificado un número de 4.341 vendedores informales, de los cuales 1.827 cuentan con su respectivo Registro Individual de Vendedores Informales (RIVI) y 2.514 se encuentra incluidos en la Herramienta Misional (HEMI).

Entre los puntos que se fijaron, se destacan las causales de retiro del vendedor informal de la zona turística, que se establecieron para garantizar el acceso, uso y disfrute del espacio público de los ciudadanos, así como el derecho al trabajo con dignidad:

  • Por provocar riñas o escándalos con compañeros y o visitantes.
  • Por no respetar los turnos de venta o molestar los clientes y compañeros.
  • Por consumir y extender sustancias psicoactivas o alcohol en lugar designado o sus alrededores.
Guardar