Luego de la polémica que surgió tras el artículo en el que señalaron presuntos actos de corrupción en la adjudicación del contrato de la primera línea del metro de Bogotá, por el orden de los $10.000 millones, de los cuales –según la denuncia– 6.000 iban para la campaña del partido Alianza Verde al Congreso, se siguen conociendo diferentes reacciones.
La denuncia, replicada el sábado 23 de septiembre de 2023 por parte de la revista Semana, hizo mella en el presunto pago de sobornos para la firma del contrato de esta megaobra, con base en la conversación entre José Joaquín Silva Ardila, exempleado del Ministerio de Transporte, y un ciudadano chino identificado como William o Dong.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
“Me contó que tuvieron que hacer un giro de 3.000 millones de pesos y mañana otro de 3.000 millones para esos políticos de los verdes de la alcaldesa, y me mostró los WhatsApp que le mandan a decir dónde consigne para la campaña de ahorita”, se lee en uno de los apartes de la denuncia publicada por Semana, en un diálogo que se habría registado en marzo de 2022.
La primera en reaccionar ante esta revelación fue la alcaldesa Claudia López, que a través de su cuenta de X (Twitter) y en un comunicado conjunto con la empresa Metro de Bogotá, le salió al paso a estas afirmaciones. Sobre todo, cuando involucran a su esposa, la senadora Angélica Lozano, a la que señalan como destinataria de las coimas.
En su defensa, López señaló que la denuncia no cuenta con verificación, contrastación o soporte de veracidad, y es una “retahila de rumores” de unos sujetos “tomando whisky en Yopal sobre supuestos pagos indebidos en 2022″ del contrato que, argumentó, se licitó y firmó en la administración del alcalde Enrique Peñalosa, en 2019.
“El Metro de Bogotá no tiene reversa ni duda de transparencia. Su defensa ha sido objeto de constante disputa política para pararlo. Ni la Alcaldesa, ni la Alcaldía, ni la Empresa Metro han cedido ni cederán a difamaciones para frenar la obra más esperada y necesaria para Bogotá”, manifestó López, en dicha declaración.
“No he cedido y no cederé a ninguna difamación, portada, bodega, o presión indebida para frenar la obra más esperada y necesaria para los bogotanos”, puntualizó la mandataria en su perfil, con lo que respondió a las acusaciones en su contra.
Exministra de Transporte salió a defender a Claudia López
Pero, además, al pronunciamiento de la mandataria de los bogotanos, se sumó el de la exministra de Transporte Ángela María Orozco, que defendió la postura de López y reiteró que no es posible señalar actos de corrupción en 2022, cuando el contrato se estableció casi tres años antes; en 2019, en una licitación en la que “no hubo denuncia alguna”.
“El contrato es para construir y operar la Primera Línea del Metro. La Empresa Metro de Bogotá (EMB) no contrata, no lícita, no adjudica nada en la ejecución del mismo, eso es responsabilidad del concesionario”, expresó Orozco en su perfil de X (Twitter), en el que con un “hilo” dejó claro su pensamiento sobre esta denuncia.
A su vez, aclaró que la empresa solo supervisa y vigila el cumplimiento del contrato de la mano de la Oficina de Gestión de Proyectos (PMO, por sus siglas en inglés) y del interventor. “Ni el Ministerio de Transporte ni funcionario alguno del mismo participa o influye en la ejecución del contrato”, destacó Orozco, que dijo no entender qué rol podría jugar un supuesto exfuncionario del ministerio en este asunto.
Para la exfuncionaria del gabinete del expresidente Iván Duque Márquez se hace necesario que la justicia opere pronto y con rigor, “porque no se puede entorpecer el proyecto de infraestructura más importante del país”.
Y expuso lo difícil que para ella es ejercer cargos públicos en un país en el que “a cualquiera le da por enlodar una gestión”, a raíz de la charla telefónica que supuestamente habría puesto en conocimiento un supuesto hecho de corrupción, y que con ello ya se dé por hecho que existió.