Exmilitar que abusó sexualmente de una niña de 5 años ha tenido permiso para salir de prisión en al menos 40 ocasiones

Erick Gaviria cometió la agresión sexual en contra de la menor de edad en agosto del 2006, una situación que le habría ‘servido’ para recibir beneficios como permisos para ausentarse del centro penitenciario

La niña de tan solo 5 años fue víctima del entonces cabo del Ejército Nacional: Erick Gaviria - crédito Colprensa

Un indignante hecho se estaría presentando al interior del sistema judicial colombiano, un sujeto responsable de haber abusado sexualmente de una niña de tan solo 5 años y condenado a más de 25 años de prisión habría salido en al menos 40 oportunidades con permiso del centro carcelario.

El cabo del Ejército Nacional Elkin Gaviria accedió carnalmente a la menor de edad, el 31 de agosto de 2006. Tras su captura y su posterior retiro de la institución fue condenado a 26 años y 8 meses de prisión, pero el Código de Infancia y Adolescencia fue expedido dos meses después de su captura, por lo que quedó el violador con la salvedad de gozar hasta de 48 permisos de 72 horas.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

De acuerdo con la Revista Cambio la primera ocasión en la que solicitó el permiso Gaviria fue en el mes de marzo del 2017, tras obtenerlo continuó solicitándolos, sumando la impresionante suma de más de 40 permisos, de acuerdo con el medio citado en el 2022 habría salido en 8 ocasiones de prisión.

Los permisos están diseñados para que los internos con mejores comportamientos tengan la oportunidad de salir para resocializarse en la sociedad, pero en el caso del violador las autoridades se alarman, precisamente por eso fue por lo que se emitió en noviembre del 2006 el Código de Infancia y Adolescencia, para que monstruos de la talla de Rafael Uribe Noguera no salgan de prisión. Por lo pronto el exmilitar continuará disfrutando de sus derechos.

Las condenas

El Código Penal de Colombia define diferentes delitos sexuales y establece penas que varían en función de la gravedad de la agresión:

  • Acoso Sexual: El artículo 210-A del Código Penal prescribe que el acoso sexual se sanciona con una pena de prisión que oscila entre uno y tres años.
  • Acceso Carnal o Acto Sexual Abusivos con Persona Incapaz de Resistir: Aquellos que cometen este delito se exponen a una pena de prisión que va desde uno hasta cinco años.
  • Actos Sexuales con Menor de 14 Años: Según el artículo 209 del Código Penal, quien realice actos sexuales distintos al acceso carnal con un individuo menor de 14 años o induzca a prácticas sexuales, podría enfrentar una pena de prisión que oscila entre nueve y trece años.
  • Acceso Carnal Abusivo con Menor de 14 Años: En el caso de acceso carnal abusivo con menores de 14 años, la pena estipulada es más severa, con condenas que van desde doce hasta veinte años de prisión.

Denuncie el abuso

Las autoridades recuerdan que en caso de un abuso sexual en contra de un menor de edad lo que debe hacerse es dirigirse a las Unidades de Reacción Inmediata, URI, a las Salas de Atención al Usuario o a las Casas de Justicia. También se puede hacer efectiva la denuncia ante la Policía Nacional del barrio, o a una Comisaría de Familia, estas organizaciones recibirán la denuncia e indicarán a que autoridades se debe acudir para darle rapidez al proceso.

Una vez se comunique el caso, la Fiscalía remitirá a la víctima al Instituto de Medicina Legal, donde se deberán hacer exámenes pertinentes para verificar el estado de salud tanto físico como psicológico. Este procedimiento deberá arrojar resultados necesarios para la investigación.

Además, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) también cuenta con una línea gratuita nacional 141 para denunciar actos de violencia sexual, acoso escolar, trabajo infantil, o reportar una emergencia que comprometa a un menor de edad.

Es importante mencionar que en el último informe de Medicina Legal reveló que cerca de 11.441 niños han sido víctimas de violencia infantil en 2023. La entidad precisa que el abuso sexual registra más casos (6.007), seguido de la violencia intrafamiliar (1.844).

Según el reporte, las ciudades donde se concentra el mayor número de denuncias son Bogotá, Cali, Medellín, Ibagué, Santa Marta y Villavicencio.