Entidades distritales defienden a la Alcaldía de Bogotá, la empresa Metro y a Claudia López con el mismo mensaje: ¿qué dicen?

La revelación de un expediente secreto en el que se evidenciaría un presunto caso de corrupción ha generado todo tipo de polémicas. La alcaldesa y su esposa, Angélica Lozano, podrían estar involucradas

En audios mencionados en el expediente secreto se hablaría del pago de coimas por más de 10.000 millones de pesos - crédito Claudia López/X

Toda una polémica ha generado la revelación de un presunto caso de corrupción en la construcción del metro de Bogotá. La divulgación de un expediente secreto por parte de la revista Semana, en el que se menciona un pago de coimas por más de 10.000 millones de pesos, provocó una oleada de pronunciamientos por parte de varias entidades distritales, que rechazaron la información del medio con un mismo mensaje.

“El Metro de Bogotá no tiene reversa ni duda de transparencia. Su defensa ha sido objeto de constante disputa política para pararlo. Ni la Alcaldesa, ni la Alcaldía, ni la Empresa Metro han cedido ni cederán a difamaciones para frenar la obra más esperada y necesaria para Bogotá”, dice el texto, replicado en las cuentas de X (antes Twitter) de varias entidades distritales.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

De hecho, este mensaje fue escrito originalmente por la alcaldesa Claudia López, que salió en su defensa a través de la red social. Luego, las diferentes entidades publicaron un parafraseo del texto de la mandataria local, junto con un comunicado de prensa que emitieron Metro Bogotá y la Alcaldía.

El mensaje que han compartido varias entidades distritales para defender a la Alcaldía de Bogotá, a Claudia López y a Metro Bogotá - crédito Claudia López, IDRD, Alcaldía Santa Fe, TransMilenio/X
El mensaje que compartieron entidades distritales rechazando revelaciones sobre presunta corrupción en la construcción del Metro de Bogotá - crédito Secretaría General, Bomberos Oficiales de Bogotá, Movilidad Bogotá y Servicio Civil Distrital/X

El escándalo en cuestión es el siguiente: el medio de comunicación reveló el expediente secreteo que nació por conversaciones que sostuvieron un exempleado del Ministerio de Transporte llamado José Joaquín Silva Ardila y un hombre de nacionalidad china identificado en los audios como William o Dong.

En los audios se menciona un presunto pago de coimas por más de 10.000 millones de pesos, monto del cual una parte (6.000 millones de pesos) estaría dirigida a la financiación de campañas políticas del partido Alianza Verde en 2022. El documento secreto reveló que la alcaldesa Claudia López y su esposa, la senadora Angélica Lozano, estarían involucradas en el caso.

Uno de los audios deja en evidencia una conversación sostenida por el exempleado con una mujer, a quien le cuenta lo que había hablado con el ciudadano chino: “Me contó que tuvieron que hacer un giro de 3 mil millones de pesos y mañana otro de 3 mil millones para esos políticos de los verdes de la alcaldesa, y me mostró los WhatsApp que le mandan a decir dónde consigne para la campaña de ahorita”.

Se añade que el dinero que presuntamente estarían haciendo llegar sería para la adjudicación de obras del metro de Bogotá, mientras que las campañas políticas se veían beneficiadas.

La alcaldesa Claudia López es mencionada en los audios revelados en el expediente secreto, referentes a un presunto caso de corrupción en la construcción del metro de Bogotá - crédito Alcaldía de Bogotá
“Él lo que está haciendo es lo siguiente, le están girando desde China 6.000 millones, no sé cuántos dólares, para la campaña del congresista (...) porque están moviendo mucho dinero con la cosa esa del Congreso; eso es lo que observé y son dineros que giran de empresas chinas para que les den obras con el Metro”, dice el audio, revelado por la revista.

Ahora bien, frente a esto, la alcaldesa López complementó el mensaje que una gran cantidad de entidades distritales compartieron, en el que sostuvo que se trata de una difamación por parte del medio de comunicación, que, según ella, sin sustento alguno, publicaron el expediente en cuestión.

“Que Semana reproduzca en portada sin ninguna verificación, contrastación o soporte de veracidad una retahíla de rumores de unos sujetos tomando whisky en Yopal sobre supuestos pagos indebidos en 2022 de un contrato que en realidad licitó y firmó la anterior administración en 2019 para la primera línea del metro solo pretende difamar y sembrar un manto de duda sobre mi persona, mi Alcaldía, mi partido el Verde, y el Metro de Bogotá. No he cedido y no cederé a ninguna difamación, portada, bodega, o presión indebida para frenar la obra más esperada y necesaria para los bogotanos. El Metro de Bogotá no tiene reversa ni duda de transparencia”, sostuvo.

Por este escándalo, la Red de Veedurías radió una solicitud a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Fabiola Márquez Grisales, para que se lleve a cabo una investigación la campaña al Congreso de la República del Partido Verde para el periodo 2022-2026. Además de eso, la Fiscalía General de la Nación compulsó copias que la investigación que adelanta sobre el presunto caso de corrupción a la Corte Suprema de Justicia.