En una manifestación un joven perdió un ojo por un golpe con un gas lacrimógeno

La víctima se encuentra en el hospital de Kennedy, defensores de derechos humanos señalan irregularidades en el procedimiento por parte del escuadrón antidisturbios

Guardar
Vale aclarar que en anteriores
Vale aclarar que en anteriores ocasiones manifestantes han sido agredidos en sus ojos por malos procedimientos del escuadrón antidisturbios - créditos Alvaro Tavera/Colprensa

Un lamentable hecho sucedió durante las manifestaciones del viernes 22 de septiembre en la zona de Patio Bonito donde un joven de aproximadamente 18 años de edad fue víctima de una grave lesión ocular al ser impactado con un gas lacrimógeno; la víctima se encuentra en el hospital de Kennedy pero los galenos confirmaron la consecuencia de un presunto proceso irregular por parte de las autoridades, la pérdida del ojo derecho.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

La fuerte protesta que fue protagonizadas por bicitaxistas requirió la intervención de la fuerza pública pero según testimonios de defensores de derechos y testigos hubo procedimientos irregulares. Precisamente uno de los señalamientos indicaría que el joven que perdió el ojo fue herido con un gas lacrimógeno que no habría sido disparado parabólicamente como lo exige las normas de uso de ese tipo de armas, aunque esto no se ha confirmado por las autoridades ni los familiares de la victima.

Érika Prieto, defensora de derechos humanos del Congreso de los Pueblos indicó algunas de las irregularidades que habría apreciado durante la protesta del viernes.

“Se usaba las armas de la Policía de manera directa contra los manifestantes, además lanzaron gas lacrimógeno en una zona residencial, no respetaron defensores de derechos humanos en el terreno”.

Durante las manifestaciones que se han desarrollado en los últimos años se han reportado varios casos de manifestantes que han perdido un ojo como resultado de enfrentamientos con el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD). De acuerdo con el informe de la ONG Temblores y Amnistía Internacional durante las protestas del paro nacional del 2021 se registraron más de 100 víctimas de lesiones oculares por parte de agentes del Estado.

Las lesiones oculares en las protestas

Colombia: Tiros a la vista: traumas oculares en marco del Paro Nacional es informe de Amnistía Internacional que expuso un patrón de violencia policial en las protestas del 2021 que resultaron en 12 casos de traumas oculares irreversibles.

El estudio llevado a cabo por el Cuerpo de Verificación Digital de Amnistía Internacional examinó más de 300 piezas audiovisuales que documentaban el actuar desproporcionado y represivo del ESMAD desde el 28 de abril hasta el 20 de octubre. Los resultados del análisis concluyeron que los agentes del ESMAD violaron de forma generalizada los derechos humanos de los manifestantes al infligir heridas oculares como consecuencia del uso desproporcionado de armas menos letales.

Estas heridos oculares a manifestantes han suscitado un profundo cuestionamiento sobre el uso de la fuerza por parte de las autoridades en respuesta a las protestas.

Estragos de la protesta

Durante la tarde, y bien entrada la noche del viernes 22 de septiembre, en el sector de Patio Bonito, de la localidad de Kennedy en el suroccidente de Bogotá, se reportaron fuertes protestas de los bicitaxistas que concluyeron en disturbios y otros graves hechos, que hasta ahora se conocen por los videos que se hicieron virales de las manifestaciones.

El más grave fue el de unos ciudadanos que dispararon, al parecer, con armas de fuego contra los manifestantes en los desmanes nocturnos. Y aunque en la grabación se escucha como el resto los ciudadanos que presencian la agresión imploran que no ataquen a los manifestantes, estos accionan sus armas y luego se pierden entre las personas que estaban en el lugar.

“En Patio Bonito, a esta hora hombres de civil armados disparan a bicitaxistas que protestan. Alcaldesa @ClaudiaLopez, estas imágenes nos recuerdan las horas más oscuras que ha vivido Bogotá. ¡No escalen la violencia! (sic)”, denunció el concejal Diego Cancino, del partido Alianza Verdes, a través de su cuenta oficial en la red social X.

Video de los aterradores instantes - créditos Twitter
Guardar